Las Tecnologías de la Información Geográfica para el análisis espacial y sociodemográfico de la población extranjera en contextos escolares de la Comunidad de Madrid

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Celeste García Paredes

Resumen

La presencia de la población extranjera se ha visto incrementada a lo largo de los años en España, sufriendo algunas fluctuaciones en el último periodo analizado (2008-2021), este hecho lleva consigo el incremento del alumnado extranjero en las aulas de los centros educativos. Este fenómeno ha sido más evidente en regiones más pobladas y con un mayor dinamismo económico, como es la Comunidad de Madrid. El objetivo de este trabajo es crear un SIG en la nube con cartografía digital que muestre la distribución espacial de la población extranjera y los datos sociodemográficos más relevantes de los inmigrantes de origen marroquí y chino (de habla no hispana) y colombiano (de habla hispana) de la Comunidad de Madrid. Para ello se emplearán las Tecnologías de Información Geográfica, concretamente ArcGIS Online, que ofrece la posibilidad de crear un visor cartográfico público y gratuito de fácil manejo para que sea consultado por la comunidad educativa. Permitirá mostrar las zonas educativas, municipios y secciones censales con una mayor concentración de población inmigrante, así como localizar los centros educativos. Con este recurso digital el profesorado dispondrá de una herramienta para atender las necesidades de unas aulas multiculturales y plurilingües.

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Cómo citar
García Paredes, C. (2022). Las Tecnologías de la Información Geográfica para el análisis espacial y sociodemográfico de la población extranjera en contextos escolares de la Comunidad de Madrid. Didáctica Geográfica, (23), 151-179. https://doi.org/10.21138/DG.656
Sección
Artículos

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