Proyecto Geo-inquiry: aportes conceptuales y didácticos para el razonamiento geográfico

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Fabian Araya Palacios
Alex Oberle

Resumen

El desarrollo del razonamiento geográfico constituye uno de los temas más relevantes de la educación geográfica actual. Según la literatura científica, esta temática es clave para la formación de ciudadanos geográficamente informados. Sin embargo, faltan estudios empíricos relacionados con el desarrollo del razonamiento geográfico. El objetivo del artículo es presentar los resultados de una investigación diseñada como un estudio de caso, cuya finalidad fue comprender los aportes conceptuales y didácticos para el desarrollo del razonamiento geográfico, a través de la aplicación del proyecto Geo-Inquiry promovido por National Geographic Society (NGS). Se trabajó con una muestra de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, Chile. Metodológicamente, se realizó un análisis de los trabajos elaborados por los estudiantes. Entre los principales resultados, se aprecia que el proceso de aplicación del proyecto Geo-Inquiry facilita el proceso de razonamiento geográfico en el ámbito escolar. 

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Cómo citar
Araya Palacios, F. ., & Oberle, A. . (2023). Proyecto Geo-inquiry: aportes conceptuales y didácticos para el razonamiento geográfico. Didáctica Geográfica, (24), 113–134. https://doi.org/10.21138/DG.658
Sección
Artículos

Citas

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