Proyecto Geo-inquiry: aportes conceptuales y didácticos para el razonamiento geográfico

Contenido principal del artículo

Fabian Araya Palacios
Alex Oberle

Resumen

El desarrollo del razonamiento geográfico constituye uno de los temas más relevantes de la educación geográfica actual. Según la literatura científica, esta temática es clave para la formación de ciudadanos geográficamente informados. Sin embargo, faltan estudios empíricos relacionados con el desarrollo del razonamiento geográfico. El objetivo del artículo es presentar los resultados de una investigación diseñada como un estudio de caso, cuya finalidad fue comprender los aportes conceptuales y didácticos para el desarrollo del razonamiento geográfico, a través de la aplicación del proyecto Geo-Inquiry promovido por National Geographic Society (NGS). Se trabajó con una muestra de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, Chile. Metodológicamente, se realizó un análisis de los trabajos elaborados por los estudiantes. Entre los principales resultados, se aprecia que el proceso de aplicación del proyecto Geo-Inquiry facilita el proceso de razonamiento geográfico en el ámbito escolar. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Araya Palacios, F., & Oberle, A. (2023). Proyecto Geo-inquiry: aportes conceptuales y didácticos para el razonamiento geográfico. Didáctica Geográfica, (24), 113-134. https://doi.org/10.21138/DG.658
Sección
Artículos

Citas

Arenas, A., Fernández, H., & Pérez, P. (Eds). (2016). Una educación geográfica para Chile. Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas.

Barbosa, E.; Cavalcanti, L. (2011).A cidade, os sujeitos e suas práticas espaciais cotidianas (pp.13-30)En: Barbosa, E. y Cavalcanti, L. (Edis) A cidade e seus sujeitos. Editorial Vieira.

PBL Works Buck, Institute for Education (2022). What is Problem-Based Learning. Retrieved from https://www.pblworks.org/what-is-pbl

Bodini, Andrés (2014). Análisis cuantitativo de comparaciones múltiples de la aplicación de un modelo conceptual-metodológico para el desarrollo de habilidades cognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía utilizando gráficos, cartografía e imágenes satelitales. Tesis de Magíster en Ciencias Geográficas. Mención Cartografía y SIG. Universidad de La Serena. Sin publicar.

Blankman, M.; van der Schee, J.; Volman, M.; Boogaard, M. (2015). Primary teacher educators’ perception of desired and achieved pedagogical content knowledge in geography education in primary teacher training. International Research in Geographical and Environmental Education 24(1), 80–94. https://doi.org/10.1080/10382046.2014.967110

Brooks, C. (2010). Why geography teachers' subject expertise matters. Geography, 95(3), 143-148. https://doi.org/10.1080/00167487.2010.12094297

Brooks, C. (2015). International differences in thinking geographically, and why it matters. En: The power of geographical thinking (pp. 169- 179). Institute of Education, University of London y Springer

Catling, S., & Morley, E. (2013). Enquiring into primary teachers' geographical knowledge. Education 3-13, 41(4), 425-442. https://doi.org/10.1080/03004279.2013.819617

Cavalcanti, L. (2014). Geografía, escola e construção de conhecimentos. 18° edición. Segunda reimpresion. Papirus Editora.

Center for Civic Education (2022). Project Citizen. Retrieved from https://www.civiced.org/project-citizen

Dewey, J. (1938). Experience and education. Simon and Schuster.

Duke, N.; Halvorsen, A; Strachan, S.; Kim, J., Konstantopoulos, S. (2017). Putting PBL to the Test: The Impact of Project-based Learning on Second-grade Students’ Social Studies and Literacy Learning and Motivation, 1-50. Ann Arbor, MI: University of Michigan. Retrieve from https://www.pblworks.org/research/research-putting-pbl-test

Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. Mcgraw-Hill.

Hurley, J., Proctor, J.A. & Ford, R.E. (1999). Collaborative Enquiry at a Distance: Using the Internet. Geography Education, Journal of Geography, 98(3),128-140. https://doi.org/10.1080/00221349908978871

Lambert, D. & Morgan, J. (2010). Teaching Geography 11-18: A Conceptual Approach. Education (UK): McGraw-Hill.

Maude, A. (2020). The role of geography’s concepts and powerful knowledge in a future 3 curriculum. International Research in Geographical and Environmental Education 29 (3), 232–243. https://doi.org/10.1080/10382046.2020.1749771

Maddox, L., Howell, J. & Saye, J. (2018). Designing geographic inquiry: Preparing secondary students for citizenship. Journal of Geography, 117(6), 254-268. https://doi.org/10.1080/00221341.2018.1495249

Mohan, A. (2018). Valuing student thinking in the inquiry process. The Geography Teacher 1, 3-4. https://doi.org/10.1080/19338341.2017.1423095

National Research Council. (2012). A framework for K-12 science education: Practices, crosscutting concepts, and core ideas. The National Academies Press. Retrieved from https://nap.nationalacademies.org/catalog/13165/a-framework-for-k-12-science-education-practices-crosscutting-concepts

National Council for the Social Studies. (2014). College, Career, and Civic Life (C3) Framework. National Council for the Social Studies. Retrieved from https://www.socialstudies.org/sites/default/files/c3/c3-framework-for-social-studies-rev0617.pdf

Oberle, A.; Bess, J.; Ehmke, K.; Rath, S. & Robbins, A. (2019). Geo- Inquiry: Informed Action to Make our World a Better Place. The Geography Teacher, 16(4), 170-178. https://doi.org/10.1080/19338341.2019.1662467

Oberle, A. (2020). Advancing students’ abilities through the Geo-Inquiry Process. Journal of Geography, 119(2), 43-54. https://doi.org/10.1080/00221341.2019.1698641

Paska, L. (2018). Does inquiry change learning?: Geography and the C3 Framework. The Geography Teacher, 15(1), 5-8. https://doi.org/10.1080/19338341.2017.1395758

Piaget, J. (1929/2007). The child’s conception of the world. Harcourt, Brace, and Company.

Salinas, V., & Brooks, C. (2018). Expandiendo la noción de profesionalidad docente desde la educación geográfica. Revista de Geografía Norte Grande, 70, 85-108. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022018000200085

Uhlenwinkel, A., Béneker, T., Bladh, G., Tani, S., & Lambert, D. (2017). GeoCapabilities and curriculum leadership: balancing the priorities of aim-based and knowledge-led curriculum thinking in schools. International Research in Geographical and Environmental Education, 26(4), 327-341. https://doi.org/10.1080/10382046.2016.1262603

Virranmäki, E.; Valta-Hulkkonen, K.; Rusanen, J. (2019). Powerful knowledge and the significance of teaching geography for in-service upper secondary teachers – a case study from Northern Finland. International Research in Geographical and Environmental Education, 28(2), 103–117. https://doi.org/10.1080/10382046.2018.1561637

Vichiato Breda, T., & García de la Vega, A. (2019). El desarrollo del razonamiento geográfico a través de una propuesta ludo-didáctica en la ciudad. Didáctica Geográfica, 19, 197-220. https://doi.org/10.21138/DG.422

Vygotsky. L. (1986). Thought and Language. MIT Press.