Seminario en la formación docente y profesional: una forma de innovar en Educación Geográfica

Contenido principal del artículo

Diana Soler Osuna
Liliana Pizzinato

Resumen

El artículo presenta los resultados de sistematización del seminario de estudio como alternativa metodológica para abordar ejes claves y oportunidades de innovación en la educación geográfica, cuya pregunta central analiza la relación entre epistemología y educación geográfica. En este análisis se entiende el aula como un espacio de aprendizaje que desborda el salón de clase tradicional, al ser posible construir desde el debate un conocimiento de referencia. El diseño, organización, ejecución y evaluación guarda este espíritu, constituyéndose en una posibilidad innovadora en la formación interdisciplinaria de profesionales de la geografía y de la docencia en ciencias sociales.  Este ejercicio adopta como modalidad el seminario alemán con un grupo de estudiantes y docentes que participan en el Semillero de Investigación, Formación y Educación Geográfica Itinerantes del Proyecto Curricular de Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en el Proyecto de Difusión del Programa de Geografía y acompañamiento a colegios 2016-2022 de la Universidad Externado de Colombia, ambas ubicadas en Bogotá - Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soler Osuna, D., & Pizzinato, L. (2022). Seminario en la formación docente y profesional: una forma de innovar en Educación Geográfica. Didáctica Geográfica, (23), 181-199. https://doi.org/10.21138/DG.660
Sección
Artículos

Citas

Álvarez, A. (2014). El surgimiento de las ciencias sociales y el olvido de una pedagógica política. Nómadas, 41, 45-61. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1051/105133774004

Andrè, F. (2011). A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: impactos na formação de professores. (Tesis doutoral). Universidade de São Paulo.

Benítez, G. (2009). La geografía, ciencia que participa en los procesos de sensibilización y democratización del saber ambiental. Trabajo presentado en XII Encuentro de Geógrafos de América Latina, Montevideo, Uruguay.

Dalia, M., & Artioli, M. (Abril, 2009). La significatividad de los espacios en la construcción de los mapas cognitivos de niños del barrio de LA BOCA –Argentina. Trabajo presentado en XII Encuentro de Geógrafos de América Latina. Montevideo, Uruguay.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE] (2018). Boletín técnico pobreza monetaria y multidimensional. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-multidimensional.

Figueroa, C. (2016). El seminario alemán, aporte pedagógico e investigativo en la formación del docente colombiano. Educação & Formação, 1(1), 3-37. https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/89/71

Garrido, M. (2009). La construcción subjetiva de los espacios como antecedente para comprender la configuración diferencial de los procesos educativos. Trabajo presentado en XII Encuentro de Geógrafos de América Latina. Montevideo, Uruguay.

Gutiérrez, A. (2011). Estudios del territorio: potencialidad socio-espacial para procesos de desarrollo. Anekumene, 1(2), 119-135. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7237/5898

Hoyos, J. (1988). El seminario en la experiencia docente en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Universidad Philosophica, 10, 39-53.

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDE.

Kingsland, M. (2003). Proyecto de trabajo interdisciplinario y su realidad. Trabajo presentado en IX Encuentro de Geógrafos de América Latina. Mérida, Venezuela.

Liendo, O. & Romegialli, M. (1997). Enseñar geografía: un renovado desafío en la práctica educativa. Trabajo presentado en VI Encuentro de Geógrafos de América Latina. Buenos Aires, Argentina.

Marek, A., Navarrete, G. & Grieve, G. (2009). ¿Cuáles son los discursos geográficos de los docentes en las aulas de octavo año de la EGB?. Trabajo presentado en XII Encuentro de Geógrafos de América Latina. Montevideo, Uruguay.

Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Editorial Anthropos, Convenio Andrés Bello.

Miranda, S. (2005). Geografía Crítica e Geografía escolar: Novas buscas. Trabajo presentado en X Encontro de Geógrafos da América Latina. Sao Paulo, Brasil.

Ministerio de Educación Colombia (MEN). (1994). Ley 115 de 1994. Congreso de la República de Colombia.

Meneses, J., Escobar., J., Naranjo, L. & Sánchez, K. (Abril, 2013). Proyecto "La ciudad, mi escuela y yo". Trabajo presentado en XIV Encuentro de Geógrafos de América Latina. Lima, Perú.

Moraes, A. (2006). Geografía. Pequeña historia crítica. Geountref - Eduntref.

Moreno, J. (2009). De la ciudad de la cotidianidad, a la construcción del conocimiento geográfico desde el aula. Trabajo presentado en XII Encuentro de Geógrafos de América Latina. Montevideo, Uruguay.

Moreno, N. & Cely, A. (2010). Cotidianidad y enseñanza geográfica. Revista Uni-Pluri/versidad, 10(3), 41–48. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/9574

Muñoz, M. (2013). Formación ciudadana a partir de pedagogía del territorio-El programa "Ciudad Educadora" en Sabaneta. Entorno Geográfico, 9, 28-40. http://revistas.univalle.edu.co/index.php/entornogeografico/article/view/3632

Pantoja, M. (2005). La Transdisciplinariedad de la Geografía para una Visión Integradora del Mundo desde lo Regional. Revista de Estudios Latinoamericanos, 16-17, 5-16. http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/1395/169

Raifur, D. (2009). A formação das relações topofílicas a partir do ambiente escolar. Trabajo presentado en XII Encuentro de Geógrafos de América Latina. Montevideo, 3 a 7 de abril 2009.

Rodríguez, L. (2011). Los procesos de formación docente, panorama en el contexto colombiano. En N. Moreno & M. Hurtado, (Comps) ¿Qué función debe cumplir la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela? (pp. 6- 17). Vinces Vives.

Santiago, J. (2017). Los cambios históricos y la interdisciplina de la ciencia en la innovación pedagógica de la enseñanza geográfica. Entorno Geográfico, 14, 126-144. http://revistas.univalle.edu.co/index.php/entornogeografico/article/view/645

Souto, X. & García, D. (2016). La geografía escolar ante el espejo de su representación social. Didáctica Geográfica, 17, 177-201. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/365

Vega, R. (2017). Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial, Folios, 27, 31-50. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6092