La Geografía en el Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Un análisis de los planes de estudio
Contenido principal del artículo
Resumen
En España, el Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas resulta un requisito indispensable, tras la obtención de un título de Grado o Licenciatura, para poder impartir docencia en enseñanzas medias. En este artículo se analiza, dentro de su especialidad de Ciencias Sociales, el papel que juega la Geografía como disciplina en sus enseñanzas y en la propia formación del profesorado. Tras un análisis bibliográfico sobre las teorías más recientes en la materia, se comprueba la estructura general de la titulación y se detallan pormenorizadamente cuáles son las universidades españolas, tanto públicas como privadas, en las que se imparte esta especialidad, haciendo especial énfasis e hincapié en la verdadera presencia, o no, de la Geografía. Las conclusiones permiten comprobar que existe una verdadera disparidad en lo relativo a la impartición de la materia especialidad en las distintas universidades y cómo llega a agruparse con otras disciplinas que podrían considerarse afines.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Cabral-Maués, O. (2011). A política da OCDE para a educação e a formação docente. A nova regulação? Educação, 34(1), 75-85. https://www.redalyc.org/pdf/848/84818591010.pdf
Calderón-Roca, B. (2020). La aprehensión del paisaje urbano como escenario propedéutico para la educación patrimonial en la ESO: El caso de los grafitis en Málaga. En A. B. Ruiz Osuna, S. Medina Quintana, L. M. Pérez Naranjo y D. Vaquerizo Gil (Coords.), Educación y divulgación del patrimonio arqueológico: la socialización del pasado como reto para el futuro (pp. 21-36). Comares.
Domínguez Fernández, G. & Prieto Jiménez, E. (2019). Experiencias y Reflexiones sobre la Formación Inicial del Profesorado de Enseñanza Secundaria: Retos y Alternativas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 3(23), 1-13. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11229
Esteve, J. M. (2003). La tercera revolución educativa: La educación en la sociedad del conocimiento. Paidós.
Esteve, J. M. (2009). Políticas de formación inicial y continua (maestros y secundaria). Crítica y propuestas. En M. Puelles Benítez y A. Viñao (Eds.), Profesión y vocación docente: presente y futuro (pp. 139-162). Biblioteca Nueva.
Eurydice (2003). La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática (Informe 1: Formación inicial y transición a la vida laboral, Educación Secundaria Inferior). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones.
Fuentes, C., & Prats, J. (2013). Máster de formación del profesorado de educación secundaria. Una revisión pendiente. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 73, 59-64.
García, F., Solís, E. & Porlán, R. (2010). El máster en Sevilla: frustraciones y oportunidades. Cuadernos de Pedagogía, 404, 85-87.
González Faraco, J.C., Jiménez Vicioso, J.R. & Pérez Moreno, H.M. (2011). El nuevo modelo formativo del profesorado de secundaria y su proceso de implantación en las universidades andaluzas. Revista Fuentes, 11, 66-85. https://institucional.us.es/revistas/fuente/11/art_3.pdf
Marrón-Gaite, M. J. (2011). Educación geográfica y formación del profesorado. Desafíos y perspectivas en el Nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Boletín De La Asociación De Geógrafos Españoles, 57, 313-341. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/1386
National Academy of Sciences (1995). National Science Education Standards. National Academy Press.
Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walwerg-Henriksson, H., & Hemmo, V. (2007). Science Education Now: A Renewed Pedagogy for the Future of Europe. European Commission. Community Research.
Sánchez-Tarazaga Vicente, L. (2017). Las competencias docentes del profesorado de educación secundaria. Importancia percibida e implicaciones en la formación inicial. Tesis Doctoral, Universidad Jaume I.
Sanz-Herráiz, C. (2001). Educar en valores desde la Geografía ante las exigencias del nuevo milenio» en La formación geográfica de los ciudadanos en el cambio de milenio. En M. J. Marrón Gaite (Ed.). La formación geográfica de los ciudadanos en el cambio de milenio (pp. 19-37). Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación, Associação de Professores de Geografía de Portugal y Universidad Complutense.
Sebastiá Alcaraz, R. y García Rubio, J. (2021). La relevancia de la coordinación docente en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria en Geografía e Historia. En C. J. Gómez Carrasco, X. M. Souto González y P. Miralles Martínez (Coords.). Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática. Estudios en homenaje al profesor Ramón López Facal (55-70). Octaedro.
Trillo, F. & Rodríguez, X. (2011). La formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria: crónica de una experiencia. El caso de la universidad de Santiago de Compostela en el contexto de Galicia. Revista Fuentes, 11, 41-65. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2479
Valdés-Puentes, R., Bolivar-Botia, A. & Moreno-Verdejo, A. (2015). Una valoración de la formación inicial de profesores en España: el Máster de Educación Secundaria. Educação em Revista, 31(3), 251-278. https://doi.org/10.1590/0102-4698132995
Zagalaz, M. L., Molero, D., Campoy, T. J., & Cachón, J. (2011). Las expectativas depositadas en el Máster de Educación Secundaria por los futuros docentes durante su formación inicial. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 19‐34. https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/112