Tendencias educativas actuales para trabajar las ciudades sostenibles

Contenido principal del artículo

Debora Scala

Resumen

La educación es crucial para el progreso sostenible de las áreas urbanas. Iniciativas globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han contribuido efectivamente a incorporar principios de sostenibilidad en los currículos escolares a nivel mundial. Para que esta integración sea efectiva, es indispensable que los programas educativos desarrollen en los jóvenes habilidades y competencias en áreas como la gestión de recursos, la planificación urbana inteligente y sostenible, y las políticas de desarrollo sostenible. De esta manera, los futuros ciudadanos estarán preparados para enfrentar y gestionar los desafíos ambientales de sus ciudades. La revisión bibliográfica realizada en esta investigación tiene como objetivo determinar las tendencias educativas actuales para abordar las ciudades sostenibles, y establecer qué nivel educativo es el que más lo trabaja y con qué metodologías, así como detectar potencialidades y deficiencias existentes. La investigación se ha centrado en el contexto europeo, siendo España el país con más publicaciones relevantes, seguido de Polonia, Portugal. Estos hallazgos resaltan la relevancia de la educación para el Desarrollo Sostenible en diferentes regiones europeas. Estos hallazgos proporcionan una base sólida para futuras investigaciones y prácticas educativas orientadas hacia la sostenibilidad urbana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Scala, D. (2025). Tendencias educativas actuales para trabajar las ciudades sostenibles. Didáctica Geográfica, (26), 81–108. https://doi.org/10.21138/DG.709
Sección
Artículos

Citas

Ahvenniemi, H., Huovila, A., Pinto-Seppä, I., & Airaksinen, M. (2017). What are the differences between sustainable and smart cities? Cities, 60(Part A), 234-245. https://doi.org/10.1016/j.cities.2016.09.009

Allenby, B., (2009). The industrial ecology of emerging technologies complexity and the reconstruction of the world. Journal of Industrial Ecology, 13(2), 168-183. https://doi.org/10.1111/j.1530-9290.2009.00114.x

Amadio, M. (2013). A rapid assessment of curricula for general education focusing on cross-curricular themes and generic competences or skills. Background paper for the EFA Global Monitoring Report. Recuperado a partir de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000225939

Aquilani, B., Silvestri, C., Ioppolo, G., & Ruggieri, A. (2018). The challenging transition to bio-economies:towards a new framework integrating corporate sustainability and valea co-creation. Journal of Cleaner Production, 72, 4001- 4009. http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.03.153

Bibri S. E., & Krogstieb J., (2017). Smart sustainable cities of the future: An extensive interdisciplinary literature review, Sustainable Cities and Society, 31, 183-212. http://dx.doi.org/10.1016/j.scs.2017.02.016

Burton, E. (2001, April). The compact city and social justice. In Housing, Environment and Sustainability, Housing Studies Association Spring Conference. York, UK: University of York. 1-16. https://www.researchgate.net/publication/253587711_The_Compact_City_and_Social_Justice

Camagni, R., Capello, R., & Nijkamp, P. (1998). Towards sustainable city policy: an economy- environment technology nexus. Ecological Economics, 24, 103-118. https://doi.org/10.1016/S0921-8009(97)00032-3

CEC, The Aalborg Charter, (1994). The European Conference on Sustainable Cities & Towns in Aalborg, Denmark. 1-5

Ceruti M., Bellusci f., (2020). Abitare la complessità. La sfida di un destino comune. Milano, Mimesis

Ehrlich,P.R., & Holdren, J.P., (1971) Impact of population growth. American Association for the advancement of science, 171, 1212-1217. https://doi.org/10.1126/science.171.3977.1212

Elmqvist, T., Andersson, E., Frantzeskaki, N. et al. (2019). Sustainability and resilience for transformation in the urban century. Nature Sustainability, 2(4). https://doi.org/10.1038/s41893-019-0250-1

Finco, A., & Nijkamp, P. (2021). Pathway to urban sustainability, Journal of environmental policy and planning, 27, 84-96. http://dx.doi.org/10.1002/jepp.94

Freire, P., (1974). Pedagogy of the Oppressed. New York, The Seabury Press

González Morales, A. L. (2019). Affective sustainability: The creation and transmission of affect through an educative process: An instrument for the construction of more sustainable citizens. Sustainability, 11(15), 4125. https://doi.org/10.3390/su11154125

Granados Sánchez, J. (2021). Educación geográfica para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Didáctica Geográfica, 22, 13-19. Recuperado a partir de https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/638

Griggs, D., Stafford-Smith, M., Gaffney, O. et al. (2013). Policy: sustainable development goals for people and planet. Nature, 495, 305–307. https://doi.org/10.1038/495305a

Harvey, D., (2009), Cosmopolitanism and the geographies of freedom. New York, Columbia University.

Haughton, G., & Hunter, C. (1997). Developing sustainable urban development models, Cities, 14, 189-195. https://doi.org/10.1016/S0264-2751(97)00002-4

López Solís, D. A. (2013). La sostenibilidad urbana en la Unión Europea. Revista Electrónic@ de Medio Ambiente, 14(2), 38-62. http://dx.doi.org/10.5209/rev_MARE.2013.v14.n2.43550

Lozano, R., Lukman, F., Lozano, D., Huisingh, W. et al. (2013). Declarations for sustainability in higher education: becoming better leaders, through addressing the university system. Journal of Cleaner Production, 48, 10-19. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2011.10.006

Meadows, D. (1999). Leverage Points: places to intervene in a system. The Sustainability Institute.

Molnar, A. (2019). Education in smart cities: practices and challenges. Proceedings of the 16th International Conference on Applied Computing 2019.

ONU (1972). United Nations Conference on Human Environment, Stockholm Declaration, Stoccolma, Rapporto della Commissione Mondiale per l’Ambiente e lo sviluppo (WCED), Our Common Future, A/426 file:///C:/Users/Utente/Downloads/stockholm_declaration.pdf

ONU (1993). Agenda 21, United Nations Conference on Environment & Development Rio de Janeiro, Brazil, June 1992, 1-351. Recuperado a partir de https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/Agenda21.pdf

Rodríguez-Domenech, Mª. Á. (2023). La educación geográfica ante los desafíos mundiales del Siglo XXI. Didáctica Geográfica, 24, 11-14. Recuperado a partir de https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/690

Rodríguez-Domenech, Mª. Á. (2022). El papel de la Geografía en la Enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Aprendizaje a través competencias geográficas. En Olcina, J. y Morote, A. (Coord). La enseñanza de la Geografía en el siglo XXI. Retos, recursos y propuestas docentes ante los nuevos desafíos globales. Pp. 63-76. Universidad de Alicante.

Satterthwaite, D. (2008). Cities’ contribution to global warming. Notes on the allocation of the gas emissions. Environment and Urbanization, 20, 539-549. http://dx.doi.org/10.1177/0956247808096127

Bibri, S. E., Krogstie, J. (2017). Smart sustainable cities of the future: An extensive interdisciplinary literature review. Sustainable Cities and Society, 31, 83-212. http://dx.doi.org/10.1016/j.scs.2017.02.016

Wright, T. (2002). Definitions and frameworks for environmental sustainability in higher education. Higher Education Policy, 15, 105-120. http://dx.doi.org/10.1016/S0952-8733(02)00002-8

United Nations Human Settlements Programme. (2022). World Cities Report 2022. United Nations Human Settlements Programme. https://unhabitat.org/sites/default/files/2022/06/wcr_2022.pdf

UNESCO, (2012). Shaping the Education of Tomorrow: 2012 Report on the UN Decade of Education for Sustainable Development, Abridged. Recuperado a aprtir de https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/919unesco1.pdf

UNESCO (2014). Shaping the future we want: UN decade of education for sustainable development. Paris. Recuperado a partir de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230171

UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. Prefazione di Qian Tang, Direttore Generale Aggiunto per l'Educazione, UNESCO, 2010-2018. UNESCO.