Investigación en la formación inicial de profesores de Geografía: discusión de resultados sobre la ciudad de Boa Vista (Roraima, Brasil)

Contenido principal del artículo

Wagner da Silva Dias

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar los resultados parciales del proyecto de investigación "Potencial educativo de la ciudad de Boa Vista-RR", desarrollado entre 2014 e 2019 en el Laboratorio de Enseñanza de Geografía (LEGEO) de la Universidad Federal de Roraima (UFRR). Hacemos hincapié en la importancia de la investigación en la formación inicial del profesor de Geografía, especialmente para aquellos centrados en la enseñanza y la escuela básica. Como problema para la elaboración de este artículo, optamos por la investigación en la formación de profesores de Geografía enfocada en la ciudad como espacio educativo. Enumeramos todos los trabajos producidos en el período relacionado con el proyecto de investigación, incluido los trabajos de finalización del curso y las comunicaciones en eventos académicos. A partir de estos trabajos, analizamos la proximidad de los objetivos y conclusiones con los del alcance del proyecto, además del diálogo con uno de los enfoques al estudio de la ciudad, como el histórico-patrimonial, ambiental, morfológico-social y el ciudadano protagonista. Como resultado, tenemos toda la construcción teórica que guio nuestras acciones y la elaboración de varias propuestas de estudios sobre la ciudad, las experiencias y las lecturas del mundo. Sin embargo, también destacamos la importancia del diferencial en la formación de los futuros docentes a la hora de realizar trabajos de investigación orientados a la enseñanza de la Geografía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
da Silva Dias , W. (2021). Investigación en la formación inicial de profesores de Geografía: discusión de resultados sobre la ciudad de Boa Vista (Roraima, Brasil). Didáctica Geográfica, (22), 23-46. https://doi.org/10.21138/DG.549
Sección
Artículos

Citas

Apple, M. W. (2006). Ideologia e currículo. Porto Alegre: Artmed.

Alderoqui, S. (2006). Enseñar a pensar la ciudad. In: Alderoqui, S.; Penchansky, P. (orgs.). Ciudad y ciudadanos: aportes para la enseñanza del mundo urbano (pp. 33-66). Buenos Aires: Paidós.

Brasil. Conselho Nacional de Educação (2019). Resolução CNE/CP N º 2, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília: Ministério da Educação.

Brasil (1996). Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: Ministério da Educação e Cultura.

Callai, H. C. (2006). Estudar o lugar para compreender o mundo. In: Castrogiovanni, A. C. (org.). Ensino de Geografia: práticas e textualizações no cotidiano (pp. 71-114). Porto Alegre: Meditação.

Castellar, S. M. V. (2010). Mudanças na prática docente: a aprendizagem em espaços não formais. In: Moreno L., N. & Hurtado B., M. F. (orgs). Itinerarios geográficos en la escuela: lecturas desde la virtualidad (pp. 229-253). Bogotá: Geopaideia.

Castellar, S. M. V.; Moraes, J. V. (2011). Ensino de Geografia. São Paulo: Cengage Learning.

Cavalcanti, L. S. (2008). A geografia escolar e a cidade: ensaios sobre o ensino de Geografia para a vida urbana cotidiana. Campinas: Papirus.

Dias, W. S. (2016). Geografia Escolar, espaços não formais de ensino e as potencialidades educativas da cidade de Boa Vista - RR. In: Holanda, E. C.; Beserra Neta, L. C. (Org.). Geociências na Pan-Amazônia (pp. 159-179). Boa Vista - RR: Editora da UFRR.

Lencioni, S. (2008). Observações sobre o conceito de cidade e urbano. GEOUSP - Espaço e Tempo, São Paulo, n.º 24, pp. 109-123.

Parente, C. M. D.; Mattos, M. J. V. M. de. (2015). O estágio supervisionado na formação dos profissionais da educação. In: Parente, C. M. D.; Valle, L. E. L. R. do; Mattos, M. J. V. M. de. (orgs.). A formação de professores e seus desafios frente às mudanças sociais, políticas e tecnológicas (pp. 63-74). Porto Alegre: Penso.

PPC (2013). Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Geografia da UFRR. Departamento de Geografia, Instituto de Geociências, Universidade Federal de Roraima. Boa Vista. 96 p.

Silva, P. R. F. (2007). Dinâmica territorial urbana em Roraima. Tese (Doutorado em Geografia Humana). Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Universidade de São Paulo (FFLCH-USP), São Paulo.

Souza, V. C. (2012). A pesquisa mediando a formação de professores no processo de aprendizagem em geografia. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, año 11, n.º 12. Obtenido de http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/419.

Veras, A. T. R. (2009). A produção do espaço urbano de Boa Vista – RR. Tese (Doutorado em Geografia Humana). Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Universidade de São Paulo (FFLCH-USP), São Paulo.