TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA DESDE EL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL: UNA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN UN COLEGIO MALAGUEÑO.
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen:
Ante la inmovilidad en la que han estado sumergidos los métodos de enseñanza tradicionales, actualmente se están produciendo en nuestro país movimientos educativos que están sirviendo para que aparezcan nuevas metodologías innovadoras. Dentro de los planteamientos de innovación educativa en geografía, y en nuestro caso para el estudio del medio, presentamos una Investigación en Didáctica de la Geografía en Educación Infantil y Primaria, centrada en conceptos espaciales, temporales y nociones sociales. Se trata de un proyecto de innovación realizado en un centro educativo malagueño con alumnado de edades comprendidas entre los tres y los doce años.
La investigación nace en el Área de Conocimiento del Entorno y corrobora, entre otros aspectos, que el alumnado que trabaja en proyectos como el mencionado, comprende mejor la realidad social que lo rodea, participando en ella de forma activa y que indudablemente cuando aborde la disciplina científica de la Geografía va a estar más motivados y preparado que aquel alumnado que no forma parte de este proyecto, y no ha recibiendo los mismos planteamientos pedagógicos.
Palabras clave:
Educación Infantil. Área de Conocimiento del entorno. Didáctica de la Geografía. Interculturalidad.
Abstract:
Before the immobility in which the traditional methods of education have been immersed, today educational movements are taking place in our country to foster new innovative methodologies. This paper is built in the framework of innovative approaches for Education in the Area of Geography, in the particular case of environmental studies: a research in Didactics of Geography in Early Childhood Education. A project pursued in a school in Malaga with pupils aged between three and twelve years-old. The study corroborates that the students that work on projects such as the aforementioned, understand better the social reality surrounding them, and participate in it more actively than other students that does not form part of this project. This will eventually result on a better training and motivation than that received by students involved in different pedagogic approaches.
Key word:
Early Childhood Education. Knowledge of the environment’s area. Geography didactics. Intercultural.
RÉSUMÉ:
Début la passivité dans lequel ils ont été plongés les méthodes d'enseignement traditionnelles, actuellement se déroulent dans notre pays des mouvements d'éducation qui contribuent à l'émergence de nouvelles méthodes innovateurs. Parmi les approches d’innovation éducative d'enseignement en Géographie, dans notre cas pour les études environnementales, la recherche en Didactique de la Géographie dans l'enseignement Maternelle et Primaire, est centré sur les concepts de notions spatiales, temporelles et sociales. Il s'agit d'un projet d'innovation mené dans une école avec des étudiants de Malaga âgés de trois à douze ans. La recherche commence dans le Domaine de la Connaissance de l'Environnement et confirme, entre autres choses, que les étudiants travaillent sur des projets tels que ce qui précède, une meilleure compréhension de la réalité sociale qui les entoure, y participent activement et sans doute quand on aborde la discipline scientifique de la Géographie seront plus motivés et préparés les étudiants que celui qui ne font pas partie de ce projet et ne recevant pas la même approche d'enseignement.
MOTS-CLÉS:
Education. Connaissance de l’environnement. Enseignement de la Géographie. Multiculturalisme.