Infancia y Agenda 2030: aprendiendo a percibir la ciudad desde las emociones de los escolares

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Alicia González García
Antonio Jose Morales Hernández
Carlos Caurín Alonso

Resumen

El ODS 11 de la Agenda 2030 plantea la necesidad de construir y gestionar ciudades y comunidades sostenibles. En este cometido la escuela tiene un rol fundamental al evidenciar la percepción que tiene la infancia de la ciudad dónde vive desde la capacidad de despertar emociones que le puedan provocar bienestar personal y social. Esta investigación recoge un estudio de casos, realizado con alumnado de 3er curso de Educación de Primaria, que nos ha permitido relacionar representaciones sociales y emociones de los estudiantes antes y después de una salida al entorno urbano. La metodología utilizada ha sido el análisis de los dibujos realizados por los escolares de su ciudad. Mediante un diseño cuasiexperimental se ha planteado un análisis comparativo entre un grupo control que no ha realizado la salida de campo y un grupo experimental que sí. A partir de ello se evidencian unos enfoques naturalistas, antropocéntricos o globalizantes asociados a visiones idealizadas o problematizadas de la ciudad que generan emociones positivas o negativas. Los principales resultados muestran un cambio mayoritario hacia una representación globalizante desde un enfoque problematizado y emociones positivas en el grupo experimental tras la intervención. Y con ello una percepción crítica de la ciudad desde el espacio vivido al superar enfoques naturalistas y antropocéntricos a partir de visiones idealizadas mostrados por el grupo control desde la desvinculación emocional con su propio barrio.

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Cómo citar
González García, A., Morales Hernández, A. J., & Caurín Alonso, C. (2021). Infancia y Agenda 2030: aprendiendo a percibir la ciudad desde las emociones de los escolares. Didáctica Geográfica, (22), 97-121. https://doi.org/10.21138/DG.577
Sección
Artículos

Citas

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