Estrategias para afrontar la desinformación: estudios de caso en la enseñanza de Geografía e Historia
Contenido principal del artículo
Resumen
Existe una preocupación cada vez mayor sobre la veracidad de las noticias ofrecidas por los medios y su correlación con las decisiones y el comportamiento de la ciudadanía. Así, se ve necesaria la resiliencia ciudadana frente a la desinformación. En el presente trabajo se presentan distintas intervenciones de aula, empleando el método investigación-acción en los niveles de 3.º y 4.º de E.S.O. (14/16 años) en dos centros educativos. Se muestra cómo es posible detectar la desinformación desde el área de Geografía e Historia en la enseñanza secundaria y dotar al estudiante de herramientas para analizar la información en las redes sociales y medios de comunicación. El alumnado ha analizado gráficos, mapas, textos y otra información procedente de los medios de comunicación y de las redes sociales relacionados con temas concretos del currículo. Los resultados obtenidos mediante observación directa, la aplicación de rúbricas y los cuestionarios respondidos validan la hipótesis de que el alumnado de secundaria distingue la desinformación presente en las noticias y la necesidad de verificar la información recibida si se ha entrenado para ello, y sensibilizado en esta necesidad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Allcott, H., and Gentzkow, M. (2017). Social media and fake news in the 2016 election. Journal of Economic Perspectives, 31(2), 211-236. https://doi.org/10.1257/jep.31.2.211
Bélair-Gagnon, V., Graves, L., Kalsnes, B., Steensen, S. and Westlund, O. (2022) Considering Interinstitutional Visibilities in Combating Misinformation, Digital Journalism, 10(5), 669-678, https://doi.org/10.1080/21670811.2022.2072923
Barthel, M., Mitchell, A., and Holcomb, J. (2016). Many Americans believe fake news is sowing confusion. Pew Research Center. December 15. https://www.pewresearch.org/journalism/2016/12/15/many-americans-believe-fake-news-is-sowing-confusion/
Centro Criptológico Nacional. (2019). Desinformación en el Ciberespacio. https://www.dsn.gob.es/sites/dsn/files/CCN-CERT_BP_13_Desinformaci%C3%B3n%20en%20el%20Ciberespacio.pdf
Colliander, J. (2019). «This is fake news»: Investigating the role of conformity to other users’ views when commenting on and spreading disinformation in social media. Computers in Human Behavior, 97, 202-215. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.03.032
Comisión Europea (2022). El Código de buenas prácticas en materia de desinformación. http://bitly.ws/LTZI
Consejo de Seguridad Nacional. (2021). Estrategia de Seguridad Nacional de España. https://bit.ly/3qoHELm
Constante, A. (2019). Fake news and post-truth. In M. Peters (Ed.), Encyclopedia of teacher education (pp. 1–4). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-1179-6_274-1
Conroy, N. K., Rubin, V. L., and Chen, Y. (2015). Automatic deception detection: Methods for finding fake news. Proceedings of the Association for Information Science and Technology, 52(1), 1-4. https://doi.org/10.1002/pra2.2015.145052010082
Das, A. K., and Tripathi, M. (2022). Strategies for checking misinformation: An approach from the Global South. IFLA Journal, 0(0). https://doi.org/10.1177/03400352221078034
Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (2022). Informe Anual de Seguridad Nacional. https://www.dsn.gob.es/es/documento/informe-anual-seguridad-nacional-2022
Dewey, C. (2016, November 17). Facebook fake-news writer: ‘I think Donald Trump is in the White House because of me’. The Washington Post. https://wapo.st/3HkAjmH
Ecker, U. K., Hogan, J. L., and Lewandowsky, S. (2017). Reminders and repetition of misinformation: Helping or hindering its retraction? Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 6(2), 185-192. https://doi.org/10.1016/j.jarmac.2017.01.014
EFE Bruselas. (16 de junio de 2022). ¿Qué es el Código de Buenas Prácticas contra la Desinformación?. Verifica.efe.com. https://bit.ly/3IdJCqk
European Commission, Directorate-General for Communications Networks, Content and Technology (2018). A multi-dimensional approach to disinformation: report of the independent High level Group on fake news and online disinformation, https://data.europa.eu/doi/10.2759/739290
Ferracioli, P., Kniess, A. B., and Marques, F. P. J. (2022). The Watchdog Role of Fact-Checkers in Different Media Systems. Digital Journalism, 10(5), 717-737. https://doi.org/10.1080/21670811.2021.2021377
Friggeri, A., Adamic, L., Eckles, D., and Cheng, J. (2014). Rumor cascades. Proceedings of the International AAAI Conference on Web and Social Media, 8(1) 101-110. https://bit.ly/3HgwPlh
Fundación Telefónica. (2019). Sociedad digital en España 2018. Fundación Telefónica. https://bit.ly/3esjdqL
Fundación Telefónica. (2021). Sociedad digital en España 2020-2021. El año en que todo cambió. Fundación Telefónica. https://bit.ly/3SlYvvx
Gil, J. M. (2018). La evolución de las ciberamenazas y sus tendencias. GESI, 33, 1. https://bit.ly/32nGRm1
Golob, T., Makarovič, M., y Rek, M. (2021). Meta-reflexividad para la resiliencia contra la desinformación. Comunicar, 29(66), 107-118. https://doi.org/10.3916/C66-2021-09
Goyanes, M., and Lavin, A. (2018). The sociology of fake News–Factors affecting the probability of sharing political fake news online. Media@ LSE Working Paper Series, 20. https://bit.ly/3HfnKt1
Gravanis, G., Vakali, A., Diamantaras, K., and Karadais, P. (2019). Behind the cues: A benchmarking study for fake news detection. Expert Systems with Applications, 128, 201-213. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2019.03.036
Grinberg, N., Joseph, K., Friedland, L., Swire-Thompson, B., & Lazer, D. (2019). Fake news on twitter during the 2016 US presidential election. Science, 363(6425), 374-378. https://doi.org/10.1126/science.aau2706
Helberger, N. (2020). The Political Power of Platforms: How Current Attempts to Regulate Misinformation Amplify Opinion Power. Digital Journalism 8(6). 842–854. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1773888
Herrero-Diz, P., Conde-Jiménez, J., and Reyes-de-Cózar, S. (2021). Spanish adolescents and fake news: Level of awareness and credibility of information [Los adolescentes españoles frente a las fake news: Nivel de conciencia y credibilidad de la información]. Culture and Education, 33(1), 1-27. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1859739
Heyneman, S. P. (2021). Fake news, fake truth: A new purpose for public schooling. International Journal of Educational Development, 87,102496 http://dx.doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102496
Hintermann, C., Bergmeister, F.M. and Kessel, V.A. (2020) Critical Geographic Media Literacy in Geography Education: Findings from the MiDENTITY Project in Austria, Journal of Geography, 119(4), 115-126, https://doi.org/10.1080/00221341.2020.1761430
Humprecht, E., Esser, F., Aelst, P.V., Staender, A. and Morosoli, S. (2021) The sharing of disinformation in cross-national comparison: analyzing patterns of resilience, Information, Communication & Society, 26(7), 1342-1362, https://doi.org/10.1080/1369118X.2021.2006744
Jones-Jang, S. M., Mortensen, T., and Liu, J. (2021). Does media literacy help identification of fake news? information literacy helps, but other literacies don’t. American Behavioral Scientist, 65(2), 371-388. https://doi.org/10.1177%2F0002764219869406
Juliana, E. (1 de noviembre de 2017). Los Rusos. La Vanguardia. https://bit.ly/3evPjlv
Lazer, D.M.J., Baum, M.A., Benkler, Y., Berinsky, A.J., Greenhill, K.M., Menczer, F., Metzger, M.J., Nyhan, B., Pennycook, G., Rothschild, D., Schudson, M., Sloman, S.A., Sunstein, C.R., Thorson, E.A., Watts, D.J., and Zittrain, J.L. (2018). The science of fake news. Science, 359(6380), 1094-1096. https://doi.org/10.1126/science.aao2998
López-Flamarique, M., y Planillo-Artola, S. (2021). El alumnado de educación secundaria frente a las noticias falsas: Resultados de una intervención didáctica. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 20(1), 39-56. https://doi.org/10.17398/1695-288X.20.1.39
Mansell, R. (2018). Transformative communication technologies: The accountability challenge (36th böhm-bawerk-lectures) Innsbruck University Press. https://bit.ly/3Jq6nYv
Martínez-Ahrens, J. (18 de febrero de 2018). Así funcionaba la fábrica rusa de las noticias falsas. El País https://bit.ly/314cGiW
Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andi, S., Robertson, C. T., and Nielsen, R. K. (2021). Reuters Institute digital news report 2021. Reuters Institute for the study of Journalism.
OCDE (2004). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. https://bit.ly/3pzc4v8
Oehmichen, K. Hua, J. Amador Diaz Lopez, M. Molina-Solana, J. Gómez-Romero, and Y. Guo (2019). Not All Lies Are Equal. A Study Into the Engineering of Political Misinformation in the 2016 US Presidential Election, IEEE 7, 126305–126314. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2938389
Panetta, K. (2019). Gartner top strategic predictions for 2018 and beyond. Smarter with Gartner, October 3. https://gtnr.it/3FBHFll
Parkinson, H. J. (2016, November 14). Click and elect: How fake news helped donald trump win a real election. The Guardian. https://bit.ly/314RV6R
Read, M. (2016, November 9). Donald Trump won because of Facebook. New York Magazine. https://nym.ag/3sAgG6d
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
Redecker, C. (2020). Marco europeo para la competencia digital de los educadores: DigCompEdu. (Trad. Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (Original publicado en 2017).
Silverman, C., and Singer-Vine, J. (2016). Most Americans who see fake news believe it, new survey says. BuzzFeed News, 6(2). https://bit.ly/3zihePD
Tandoc Jr, E. C., Lim, Z. W., and Ling, R. (2018). Defining “fake news” A typology of scholarly definitions. Digital Journalism, 6(2), 137-153. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1360143
Telefónica (4 agosto 2022) La inteligencia artificial, una barrera ante las fake news. (blog) https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/noticias/la-inteligencia-artificial-una-barrera-ante-las-fake-news/
Patta Tomás, M. y Murga Menoyo, M.Á. (2020). El marco curricular de la Educación Secundaria Obligatoria: Posibilidades para la formación de competencias en sostenibilidad. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 3(13), 90-109. https://doi.org/10.15304/ricd.3.13.7180
Varol, O., Ferrara, E., Davis, C., Menczer, F., and Flammini, A. (2017). Online human-bot interactions: Detection, estimation, and characterization. Proceedings of the International AAAI Conference on Web and Social Media, 11(1), 280-289. https://bit.ly/33Rz3sT
Vosoughi, S., Roy, D., and Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. Science, 359(6380), 1146-1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559
Vuorikari, R., Kluzer, S., and Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - With new examples of knowledge, skills and attitudes, Publications Office of the European Union. http://dx.doi.org/10.2760/490274, JRC128415
Watanabe, K. (2017). Measuring news bias: Russia’s official news agency ITAR-TASS’coverage of the Ukraine crisis. European Journal of Communication, 32(3), 224-241. https://doi.org/10.1177%2F0267323117695735
Weinreich, H., Obendorf, H., Herder, E., and Mayer, M. (2008). Not quite the average: An empirical study of web use. ACM Transactions on the Web (TWEB), 2(1), 1-31. https://bit.ly/3JpR2ak
Zakharov, W., Li, H., and Fosmire, M. (2019). Undergraduates' News Consumption and Perceptions of Fake News in Science. portal: Libraries and the Academy 19(4), 653-665. https://doi.org/10.1353/pla.2019.0040
Lewin, K. (1946) Action research and minority problems. Journal of Social Issues 2(4), 34-46. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x
Martínez-Miguélez, M. (2004). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Trillas.
Marrón, J.A. (1998). Perspectivas de la alfabetización mediática. Revista de Comunicación, 48, 44-57. https://doi.org/10.1111/J.1460-2466.1998.TB02736.X.
Mateus, J. (2021). Alfabetización mediática para niños: empoderar a los ciudadanos para un mundo mediatizado. Estudios Globales de la Infancia, 11, 373 - 378. https://doi.org/10.1177/20436106211014903.
Pérez-Van-Leenden, M.J. (2019). La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017). Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 177-192. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-20.ncev
Thoman, E. and Jolls, T. (2004). Alfabetización mediática: una prioridad nacional para un mundo cambiante. Científico estadounidense del comportamiento, 48, 18-29. https://doi.org/10.1177/0002764204267246