Los SIG en la Docencia Universitaria. Aprendizaje basado en Proyectos en el Grado de Administración y Dirección de Empresas y Economía

Contenido principal del artículo

Gregori Galofré Vilà
María Gómez León

Resumen

El artículo muestra la utilidad de la implementación y evaluación de una actividad didáctica basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Para ello, presentamos una experiencia didáctica aplicada al uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) dentro del marco del curso de “Historia Económica de España” de la Universidad Pública de Navarra. Esta experiencia se llevó a cabo a través de un enfoque cuantitativo. Se realizó una sesión didáctica. Para recoger y analizar la información se realizó una encuesta de evaluación de los alumnos y se hizo un análisis de contenido. Los resultados señalan la utilidad de la metodología ABP en el uso de nuevas técnicas informáticas SIG como técnica de innovación docente. Destacamos la utilidad de esta metodología para el desarrollo de habilidades analíticas y de pensamiento crítico entre los estudiantes, así como su potencial para la enseñanza en las áreas de historia y geografía económica. Consideramos que estas aportaciones sirven para avanzar en el desarrollo de propuestas metodológicas y educativas que contribuyan al cambio y a la transformación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galofré Vilà, G., & Gómez León, M. (2025). Los SIG en la Docencia Universitaria. Aprendizaje basado en Proyectos en el Grado de Administración y Dirección de Empresas y Economía. Didáctica Geográfica, (26), 221–240. https://doi.org/10.21138/DG.735
Sección
Artículos

Citas

Alanís, L., J. Almuero, G. Oliveira, R. Iglesias, & Pedregal, B. (2016). Nativos Digitales y Geografía en el s. XXI. Educación Geográfica y Sistemas de Aprendizaje. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

Álvarez Otero, J., & Lázaro y Torres, M. L. (2017). Spatial Data Infrastructure and Learning Geography. European Journal of Geography, 8 (3), 19-29. Retrieved from https://eurogeojournal.eu/index.php/egj/article/view/301.

Barrows, H. S. (1996). Problem-Based Learning in Medicine and Beyond: A Brief Overview. In L. Wilkerson & W. H. Gijselaers (Coord.), New Directions for Teaching and Learning (pp. 3-11). San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Bollo, M. (2018). La Geografía del Paisaje y la Geoecología: Teoría y Enfoques. Paisaje. Métodos de Análisis y Reflexiones. México: Ediciones del Lirio Editorial UAM.

Bosque, I. (2013). Los SIG y la Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Madrid: CSIC.

Buzo-Sánchez, I. J, C. Mínguez & De Lázaro-Torres, M. L. (2022). Expert Perspectives on GIS use in Spanish Geographic Education. International Journal of Digital Earth, 15(1), 1205-1219. https://doi.org/10.1080/17538947.2022.2096131

Calvo, M. S., & Díaz, R. A. (2015). Potencial Educativo de los SIG en Formación Profesional. Una Experiencia en el Ciclo Superior de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural. Revista Educativa Hekademos, 17, 55-64. Retrived from https://www.hekademos.com/index.php/hekademos/issue/archive

Crespo, A. (2013). La Historia Geográficamente Integrada y los Sistemas de Información Geográfica (SIG): Conceptos y Retos Metodológicos. Revista Tiempos Modernos, 7(26), 1-33. Retrived from: http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/331

De Corte, E. (1990). Toward Powerful Learning Environments for the Acquisition of Problem-Solving Skills. European Journal of Psychology of Education, 5(1), 5-19. https://doi.org/10.1007/BF03172765

De Corte, E. (1995). Fostering Cognitive Growth: A Perspective from Research on Mathematics Learning and Instruction. Educational Psychologist. 30(1), 37-46. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3001_4

De Miguel, R. (2013). Aprendizaje por Descubrimiento, Enseñanza Activa y Geoinformación: Hacia una Didáctica de la Geografía Innovadora. Didáctica Geográfica, 14, 17-36. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/230

De Miguel, R. (2015). Del Pensamiento Espacial al Conocimiento Geográfico a través del Aprendizaje Activo con Tecnologías de la Información Geográfica. Giramundo 2(4), 7-13. doi:10.33025/grgcp2.v2i4.668

Díez-Minguela, A., Martinez-Galarraga, J., & Tirado-Fabregat, D. A. (2018). Regional Inequality in Spain 1860-2015. London: Palgrave MacMillan.

Dochy, F., Segers, M., Van den Bossche, P., & Gijbels, D. (2003). Effects of Problem-based Learning: A Meta-analysis. Learning and Instruction, 13(5), 533-568. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(02)00025-7

Engel, C. E. (1997). Not Just a Method but a Way of Learning. In D. Bound & G. Feletti (Coord.), The Challenge of Problem-Based Learning (pp. 17-27). London: Kogan Page.

Fargher, M. (2019). GIS Maps as Powerful Curriculum Artefacts. Proceedings of the International Cartography Association, 2(29), 1-7. https://doi.org/10.5194/ica-proc-2-29-2019

Fargher, M. (2024). Making it Real: Towards Authentic Assessment at Masters Level. Journal of Educational Innovation, Partnership and Change, 9(1), 1-13. Retrieved from https://journals.studentengagement.org.uk/index.php/studentchangeagents/article/view/1225

Grahame, S. D. (2011). Science Education in Rapidly Changing World. New York: Hauppaauge.

Honebein, P. C., Duffy, T. M., & Fishman, B. J. (1993). Constructivism and the Design of Learning Environments: Context and Authentic Activities for Learning. In T. M. Duffy, J. Lowyck, & D. H. Jonassen (Coord.), Designing Environments for Constructive Learning (pp. 87-108). Berlin: Springer Verlag.

Imaz, J. I. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos en los Grados de Pedagogía y Educación Social: ¿Cómo ha Cambiado tu Ciudad?. Revista Complutense de Educación, 26(3), 679-696. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44665

Kerski, J. (2003). The Implementation and Effectiveness of GIS in Secondary Education. Journal of Geography, 102(3), 128-137. https://doi.org/10.1080/00221340308978534

Kerski, J. (2023). Teaching and Learning Geography with a Web GIS Approach. In A, Klonari, M. L. De Lázaro y Torres & A. Kizos (Coord.) Re-visioning Geography. Key Challenges in Geography (pp. 113-135). Berlin: Springer.

Kerski, J. (2024). Effective Strategies, Data, and Tools for Teaching Geoethics. Geoethics for the Future, 28, 369-381. https://doi.org/10.1016/B978-0-443-15654-0.00011-6

Lázaro y Torres, M. L., S. Izquierdo Álvarez & M. J. González González (2016). Geodatos y Paisaje: De la Nube al Aula Universitaria. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 70, 371-391. https://doi.org/10.21138/bage.2175

Mandl, H., Gruber, H., & Renkl, A. (1996). Communities of Practice Toward Expertise: Social foundation of University Instruction. In P. B. Bates & U. M. Staudinger (Coord.), Interactive Minds. Life-span Perspectives on the Social Foundation of Cognition (pp. 394-412). Cambridge: Cambridge University Press.

Milson, A., Demirci, A., & Kerski, J. (2012). International Perspectives on Teaching and Learning with GIS in Secondary Schools. New York: Springer.

Neufeld, V. R., & Barrows, H. S. (1974). The ‘McMaster philosophy’: An Approach to Medical Education. Journal of Medical Education, 49, 1040-1050. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.1987.tb00366.x

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company. New York: Oxford University Press.

Quinn, J. B. (1992). Intelligent Enterprise, a Knowledge and Service Based Paradigm for Industry. New York: The Free Press.

Segers, M. S. R. (1996). Assessment in a Problem-based Economics Curriculum. In M. Birenbaum & F. Dochy (Coord.), Alternatives in Assessment of Achievements, Learning Processes and Prior Learning (pp. 201-226). Boston: Kluwer Academic Press.

Tafunell, X., & Carreras, A. (2018). Entre el Imperio y la Globalización. Historia Económica de la España Contemporánea. Barcelona: Crítica.

Torres, J. J. (2010). Construcción del Conocimiento en Educación Superior a Través del Aprendizaje por Proyectos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(1), 137-142. https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.1.2010.11518

Tynjälä, P. (1999). Towards Expert Knowledge? A Comparison between a Constructivist and a Traditional Learning Environment in the University. International Journal of Educational Research, 33, 355-442. https://doi.org/10.1016/S0883-0355(99)00012-9

Uhlenwinkel, A. (2013). Spatial Thinking or Thinking Geographically? On the Importance of Avoiding Maps Without Meaning. In T. Jekel, A. Car, & J. Strobl (Coord.), Creating the GISociety (pp. 294-350). London: Global Forum.