Hitos del paisaje urbano en una ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad (Cuenca): itinerario didáctico y trabajo de campo con alumnos universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
La estrecha relación entre los elementos construidos y la riqueza natural de la ciudad antigua de Cuenca fue uno de los motivos para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1996. Su casco histórico, sometido a las vicisitudes históricas, todavía conserva numerosos elementos característicos de su pasado. Sobre su parte alta, se ha diseñado un itinerario didáctico recorriendo sus espacios y edificios más emblemáticos como ejercicio práctico de la enseñanza de la geografía para alumnos de la Facultad de Educación. El objetivo del documento recoge una aplicación llevada fuera del aula mediante este recurso cuyos resultados figuran en el presente artículo reflejando la importancia y valoración del paisaje urbano y sus elementos compositivos. La experiencia se completó con la participación de los estudiantes a través de una gymkana fotográfica, de las actividades en el cuaderno de campo y de la valoración del mismo mediante un cuestionario.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Álvarez Cruz, P. (2014). La didáctica de la geografía ante la pluralidad de enfoques y tendencias gográficas. Revista de Didácticas Específicas, 10, 38–69.
Álvarez Piñeros, D., Vásquez Ortiz, W. F., & Rodríguez Pizzinato, L. A. (2017). La salida de campo, una posibilidad en la formación inicial docente. Didáctica de Las Ciencias Experimentales y Sociales, 2 (31), 61–77. https://doi.org/10.7203/dces.31.8431
Cambil Hernández, M. E. (2015). La ciudad como recurso para la enseñanza aprendizaje del patrimonio cultural. Opcion, 31 (Special Issue 3), 295–319. Retrieved from www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045567016
Castellar, S., & Vilhena, J. (2011). Ensino de geografia. In En S. Castellar y J. Vilhena (Coord.). Ensino de Geografia (pp. 65-98). Sâo Paulo: Cengage Learning.
Crespo Castellanos, J. M. (2012). Un itinerario didáctico para la interpretación de los elementos físicos de los paisajes de la Sierra de Guadarrama. Didáctica Geográfica, 13, 15–34.
Consejo de Europa (2000). Convenio Europeo del Paisaje. Instrumento de ratificación (BOE nº 31, 5/02/2008, pp. 6259-6263). Retrieved from https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/planes-y-estrategias/desarrollo-territorial/09047122800d2b47_tcm30-421582.pdf
Cuenca-López, J. M., Martín Cáceres, M. J., Ibáñez-Etxeberria, A., & Fontal Merillas, O. (2014). La educación patrimonial en las instituciones patrimoniales españolas. Situación actual y perspectivas de futuro. Clío: History and History Teaching, 40, 1–8.
De los Reyes Leoz, J. L., & Méndez Andrés, R. (2016). La función educativa de las ciencias sociales en la LOMCE. El ejemplo de la educación patrimonial en la enseñanza primaria. Revista de Educación, Política y Sociedad, 1 (2), 125–144.
Fontal Merillas, O. (2007). El patrimonio cultural del entorno próximo: un diseño de sensibilización para secundaria. Enseñanza de Las Ciencias Sociales: Revista de Investigación, 6, 31–48.
García de la Vega, A. (2004). El itinerario geográfico como recurso didáctico para la valoración del paisaje. Didáctica Geográfica, 6, 79–95. Retrieved from: https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/182/173
García Marchante, J. S. (2003). Cuenca: la ciudad modelada por el agua y el hombre. Cuadernos de Turismo, 12 (12), 179–190.
Garrido, C. F. (1999). Las escuelas del Ave Maria en España. Revista Complutense de Educación, 10, 149-162.
George, P. (1973). Los métodos de la geografía. Barcelona: Oikos-Tau.
Gómez, A., Corrochano, D., & Parra, G. (2017). Itinerarios didáctico-naturales en Educación Primaria: el noroeste de Zamora. Didáctica Geográfica, 18, 111–131.
Gurevich, R. (2009). Educar en tiempos contemporáneos: una práctica social situada. Propuesta Educativa, 2 (32), 23–31. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041704003
Hernández Carretero, A. M. (2010). El valor del paisaje cultural como estrategia didáctica. Tejuelo: Didáctica de La Lengua y La Literatura, 9, 162–178.
Hernández Carretero, A. M., Nieto Masot, A., & Pulido Díaz, F. (2009). La lectura del “ Paisaje Cultural ”, estrategia didáctica en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Social Sciences, 28, 87–101. Retrieved from http://hdl.handle.net/10662/3200
ICOMOS. (1999). Carta Internacional sobre Turismo Cultural. Retrieved from https://www.icomos.org/charters/tourism_sp.pdf
Jiménez Landi, A. (1984). Las excursiones de la Institución. Estudios Turísticos, 83, 101–108.
Lock, R. (1998). Fieldwork in the life sciences. International Journal of Science Education, 20 (6), 633–642. https://doi.org/10.1080/0950069980200602
López de Haro, F., & Segura Serrano, J. A. (2013). Los itinerarios didácticos: un recurso interdisciplinar y vertebrador del curriculum. Espiral. Cuadernos del profesorado, 6 (12), 15-31. https://doi.org/10.25115/ecp.v6i12.954
Marrón Gaite, M. J. (1990). El entorno como objeto de estudio y como recurso didáctico para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la E.G.B. Una experiencia de trabajo para el estudio activo del entorno rural. Didáctica. Lengua y Literatura, 2, 161–169.
Marrón Gaite, M. J. (2011). Educación geográfica y formación del profesorado. Desafíos y perspectivas en el nuevo espacio europeo de educación superior (EEES). Boletin de La Asociacion de Geografos Españoles, 57, 313–342.
Morales Hernández, A. J., Souto González, X. M. y Caurín Alonso, C. (2013). Los trabajos de campo en la formación docente: los estudios de caso. In AA. VV (eds.). Atas do VI Congresso Ibérico de Geografia, A cidade, um laboratório para a educação geográfica (pp. 463-478), Lisboa: Associação de Professores de Geografia y Associación de Geógrafos Españoles Grupo de Didática de la Geografia.
Olave Farías, D. (2005). El itinerario didáctico: una propuesta metodológica para el análisis geo-histórico local. Geoenseñanza, 10 (2), 197–208. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36010206
Ortega Valverde, J. Á. (1995). La ciudad como objetivo curricular especifico. Iber: Didáctica de Las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 3, 34–46.
Ortiz Álvarez, M. I., Tamayo Pérez, L. M. O., & Villaseñor Franco, A. (2014). Una propuesta metodológica para el análisis del paisaje cultural urbano de Zacatecas. Perspectiva Geográfica, 19 (1), 83–106. https://doi.org/10.19053/01233769.3324
Pérez Melgar, M., & Morón Monge, H. (2016). El itinerario didáctico como herramienta para la activación patrimonial: una experiencia docente desde el parque María Luisa. Campo Abierto: Revista de Educación, 35 (2), 83–94.
Rigol Savio, I. (2004). Módulo 4. Gestión de Paisajes culturales. In I, Rigol Savio (Coord.) Modulo 4. Gestión de Paisajes Culturales. UNESCO.
Rubio Terrado, P. (2012). Itinerario didáctico por la sierra de Albarracín. Serie Geográfica, 18, 101–116.
Santolaria Botet, A. (2014). La ciudad como recurso didáctico. Edetania: Estudios y Propuestas Socio-Educativas, 45, 235–244.
Secall, J. (1906). De Albarracín a Cuenca, por Fuente-García. Montes, XXX (713–714), 538–575.
Serrano Gil, Ó., Aparicio Guerrero, A. E., García Marchante, J. S., & Fernández Fernández, M. C. (2018). El medio rural como recurso didáctico: un itinerario geográfico por el campichuelo conquense, en A. García de la Vega (Ed.), Contribución didáctica al aprendizaje de la geografía (pp. 735–750). Madrid: AGE y UAM.
Silva Pérez, M. R. (2009). Agricultura, paisaje y patrimonio territorial. Los paisajes de la agricultura vistos como patrimonio. Boletín de la Asociacion de Geógrafos Españoles, 49, 309–334. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/786
Soares da Mota Duarte, C. (2011). O lugar e o barrio no ensino de geografia: refletindo sobre situaçôes de ensino en uma escola da periferia de Ubelândia-MG. Ensino de Geografia, 2 (3), 113–136. https://doi.org/10.5935/2238-1279.20200038
Strachulski, J & Floriani, N. (2016). Enfoques geográficos y etnocientífico del paisaje rural: geosímbolo, representaciones de la naturaleza y prácticas productivas. Revista LIDER, vol. 18 (28), 142-171.
Tomàs, C., Vilarrasa Cunillé, A., & Figueras, P. (1995). La escuela y la ciudad educadora. Iber: Didáctica de Las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 3, 57–66.
Tonucci, F. (2001). La ciudad de los niños. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Troitiño Vinuesa, M. Á. (1994). El significado y el valor de la Ciudad Alta de Cuenca. Añil: Cuadernos de Castilla-La Mancha, 5, 66-67.
UNESCO. (2016). Guía didáctica ciudad patrimonio de la Humanidad (diversas ciudades). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Urteaga González, L., & Capel Sáez, H. (1982). La geografía y la didáctica del medio urbano. Revista de Geografía, 16-17, 113–128.