Espacio y tiempo en los Campus Virtuales: ámbito de investigación en Didáctica de la Geografía
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo pretende abrir ámbitos y estrategias de investigación en Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales, con objeto de crear nuevos puentes entre las tradiciones científica y educativa de la disciplina. Se plantea el uso de los Campus Virtuales como fuente de datos, y metadatos, de interés para el estudio del proceso de enseñanza, así como para su rendimiento académico. A tal objeto, se realiza un estudio de caso a partir de 70 133 eventos generados por 398 alumnos de grado en 6 asignaturas durante el curso académico 2018/19. La metodología utilizada es fundamentalmente cuantitativa, centrada en técnicas propias de la estadística exploratoria, la minería de datos y Big Data. El análisis realizado ha permitido comprobar las posibilidades de la información generada por los discentes en su interacción con las plataformas de aprendizaje, así como detectar algunas singularidades de interés, entre las que destacan las diferencias en la movilidad, y la interacción con aquella, entre hombres y mujeres. Consideramos, así, que se está ante un espacio de encuentro científico-educativo de interés para la comunidad geográfica, sobre el que merecería la pena seguir explorando para superar las limitaciones de estudios de caso como el presente.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Alfonso Farnós, I., Alcalde Bezhold, G., & Méndez García, M. (2019). Evaluación de proyectos de investigación con tecnología Big Data por un Comité de Ética de la investigación. Rev. derecho genoma hum, 349-393.
Alyahyan, E., & Düştegör, D. (2020). Predicting academic success in higher education: literature review and best practices. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1), 3. https://doi.org/10.1186/s41239-020-0177-7
Aparici, R. (Coord.) (2010). Conectados en el ciberespacio. Madrid: Editorial UNED.
Asociación de Geógrafos Españoles (2017). Informe ‘La posición de la Geografía en la Educación Secundaria y el Bachillerato’ [en línea]: https://bit.ly/2pzPDK3.
Baig, M. I., Shuib, L., & Yadegaridehkordi, E. (2020). Big data in education: a state of the art, limitations, and future research directions. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1), 1-23. https://doi.org/10.1186/s41239-020-00223-0
Balaguer, A. (2016). Neogeografía ¿muerte de la distancia o venganza de la geografía? Hacia una renovación de la ciencia geográfica en la sociedad de la información. Alicante: Universidad de Alicante. URI: http://hdl.handle.net/10045/65190
Barber, C. B., Dobkin, D. P., & Huhdanpaa, H. (1996). The quickhull algorithm for convex hulls. ACM Transactions on Mathematical Software (TOMS), 22(4), 469-483. https://doi.org/10.1145/235815.235821
Bedregal-Alpaca, N., Cornejo-Aparicio, V., Tupacyupanqui-Jaén, D., & Flores-Silva, S. (2019). Evaluación de la percepción estudiantil en relación al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 27(4), 707-718. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052019000400707
Bosque Sendra, J. (2015). Neogeografía, Big Data y TIG: Problemas y Nuevas Posibilidades. Polígonos, Revista de Geografía, Nº 27, pp. 165-173. DOI: http://dx.doi.org/10.18002/pol.v0i27.3277
Brooks, R. (2018). Higher education mobilities: A cross-national European comparison. Geoforum, 93, 87-96. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2018.05.009
Buzai, G. D. (2015). Geografía global y Neogeografía. La dimensión espacial en la ciencia y la sociedad. Polígonos, 27, 49-60. http://dx.doi.org/10.18002/pol.v0i27.3246
Buzai, G. D. (2014). Neogeografía y sociedad de la información geográfica. Una nueva etapa en la historia de la Geografía. Boletín del Colegio de Geógrafos del Perú, 1, 1-12.
Cabero-Almenara, J., Arancibia, M. & Del Prete, A. 2019. Technical and Didactic Knowledge of the Moodle LMS in Higher Education. Beyond Functional Use. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER Journal), 8(1), 25-33. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.327
Capel, H. (2009). La enseñanza digital, los campus virtuales y la geografía. Ar@cne, nº 125. [en línea]: https://bit.ly/2v7Vx7O
Capel, H. (2010). Geografía en red a comienzos del tercer milenio: para una ciencia solidaria y en colaboración. Scripta Nova, Vol. XIV, nº 313, 2010. [en línea]: https://bit.ly/375ciO0
Colegio de Geógrafos de España (2018). IV Informe Perfiles Profesionales de la Geografía [en línea]: https://bit.ly/346D6Np.
Costa, R. (2020). Advancing understandings on Students’ Mobility as a Tool to reach 2030 Agenda. En 6th International Conference on Higher Education Advances (HEAd'20) (1201-1208). https://doi.org/10.4995/HEAd20.2020.11235
De Miguel González, R. (2014). Aprendizaje por descubrimiento, enseñanza activa y geoinformación: hacia una didáctica de la geografía innovadora. Didáctica Geográfica, (14), 17-36. https://bit.ly/3tkxI63
Delgado, C. & Buzo, I. (2015). El desarrollo de la LOMCE y los nuevos currículos de secundaria: las propuestas de la asociación de geógrafos españoles. Didáctica Geográfica, 15, 187-194.
Domínguez-Figaredo, D. (2018). Big Data, analítica del aprendizaje y educación basa en datos (Big Data, Learning Analytics & Data-driven Education). Social Science Research Network, February 15. DOI: https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3124369
Dougiamas, M. & Taylor, P. (2003). Moodle: Using Learning Communities to Create an Open Source Course Management System. En D. Lassner & C. McNaught (Eds.), Proceedings of ED-MEDIA 2003--World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications (pp. 171-178). Honolulu, Hawaii, USA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). https://www.learntechlib.org/primary/p/13739/
Ellegård, K. (2019). Thinking Time Geography. Concepts, methods and applications. Nueva York: Routledge.
Ferrari-Martínez, C. (2019). Geografías de la movilidad académica internacional: globalización y discursos de internacionalización. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), vol. X (29), 180-193. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.530
Flach, P. (2012). Machine Learning: The Art and Science of Algorithms that Make Sense of Data. Cambridge: Cambridge University Press.
García López, A., Galindo Pérez De Azpillaga, L. & Foronda Robles, C. (2012). La Geografía en los entornos virtuales: el campus andaluz virtual (CAV). Serie Geográfica, 18, 117-130.
García Ruiz, A. L. & Jiménez López, J. A. (2006). Los principios científico-didácticos (PCD): un nuevo modelo para la enseñanza de la Geografía y de la Historia. Granada: Universidad de Granada.
Geissler, M. & König, J. (2020). “See you soon?!’ Mobility, competition and free-riding in decentralized higher education financing. Regional Studies. https://doi.org/10.1080/00343404.2020.1851023
Gutiérrez-Puebla, J., García-Palomares, J., Salas-Olmedo, M. (2016). Big (Geo)Data en Ciencias Sociales: Retos y Oportunidades. Revista de Estudios Andaluces, vol. 33(1), pp. 1-23. http://dx.doi.org/10.12795/rea.2016.i33.01
Hägerstrand, T. (1968). Innovation diffusion as a spatial process. Chicago: Chicago University Press.
Hägerstrand, T. (1985). Time geography: focus on the corporeality of man, society and environment. En AIDA, S. (ed., 1985). The science and praxis of complexity: contributions to the symposium held at Montpellier, France, 9–11 May, 1984. Pp 193-216. Tokyo: United Nations University Press.
Haley, A. (20217). Defining geographical mobility: perspectives from higher education. Geoforum, 83, 50-59. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2017.04.013
Hernán-García, M., Lineros-González, C., & Ruiz-Azarola, A. (2020). “Cómo adaptar una investigación cualitativa a contextos de confinamiento”. Gaceta Sanitaria, 2020. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.007
Iraola Mendizábal, I. (2017). Una experiencia innovadora en la enseñanza de la Geografía: lectura compartida. Didáctica Geográfica, (18), 327-328. https://bit.ly/3r97bGY
Lázaro Y Torres, M. L., Alcolea Moratilla, M. A. & González González, M. J. (2012). La alfabetización digital a través del Campus Virtual, la Web 2.0 y la Geografía. En VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 131-138. https://bit.ly/3tz6qt9
Lázaro Y Torres, M. L., Ruiz Palomeque, M. E., González González, M. J. & Izquierdo Álvarez, S. (2005). Las actitudes de los estudiantes en la utilización del campus virtual webct como apoyo a la enseñanza presencial en geografía humana. En II Jornada Campus Virtual UCM: cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM. Editorial Complutense, Madrid, pp. 111-114. https://bit.ly/3rmUh8x
Lázaro Y Torres, M. L., Ruiz Palomeque, M. E., González González, M. J. & Izquierdo Álvarez, S. (2008). Buenas prácticas colaborativas en el Campus Virtual webCT como apoyo a la enseñanza presencial en Geografía Humana. En IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados). Editorial Complutense, Madrid, pp. 116-121. https://bit.ly/3rjEIOW
Mace, R. (2020). Reformulando lo ordinario: ciberespacio y educación. Teoría de la Educación, 32(2), 109-129. http://dx.doi.org/10.14201/teri.22473
Marques, L. S., Gresse Von Wangenheim, C., & Hauck, J. C. (2020). Teaching Machine Learning in School: A Systematic Mapping of the State of the Art. Informatics in Education, 19(2), 283-321. https://doi.org/10.15388/infedu.2020.14
Marrón-Gaite, M. (2011). Educación geográfica y formación del profesorado. Desafíos y perspectivas en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 57, 313-342.
Martínez Romera, D. D. (2017). Profesorado en formación y ambientes educativos virtuales. Campus Virtuales, 6(2), 69-78.
Martínez Romera, D. D. (2019). Feminismo y percepción del sexismo mediante TIC en educación superior. Un estudio de caso. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 36, 3-16. https://doi.org/10.7203/DCES.36.12634
Martínez-Romera, D., Cebrián de la Serna, M., & Priego de Montiano, G. (2021). The Influence of Students' Gender on the Use of Virtual Campuses. A Case Study. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 60, 169-210. https://doi.org/10.12795/pixelbit.78445
Membrado-Tena, J. C. (2017). La Geografía Académica frente a la Neogeografía. En Naturaleza, Territorio y Ciudad en un Mundo Global, In Proceedings of the XXV Congreso de la AGE. Madrid, Spain (pp. 25-27). https://bit.ly/3cGskof
Miah, S. J., Miah, M., & Shen, J. (2020). Editorial note: Learning management systems and big data technologies for higher education. Education and Information Technologies, 25(2), 725-730. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10129-z
Olivares-González, A. & Orquera-Jácome I. (2019). Movilidad cotidiana de estudiantes universitarios. Caso de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Ecuador. En XIII CTV 2019 Proceedings: XIII International Conference on Virtual City and Territory: “Challenges and paradigms of the contemporary city”: UPC, Barcelona, October 2-4, 2019. Barcelona: CPSV, 2019, p. 8692. E-ISSN 2604-6512. http://dx.doi.org/10.5821/ctv.8692
Pishtari, G., Rodríguez‐Triana, M. J., Sarmiento‐Márquez, E. M., Pérez‐Sanagustín, M., Ruiz‐Calleja, A., Santos, P., Serrano-Iglesias, S. & Väljataga, T. (2020). Learning design and learning analytics in mobile and ubiquitous learning: A systematic review. British Journal of Educational Technology, 51(4), 1078-1100. https://doi.org/10.1111/bjet.12944
Provenza, A., & Fariña, J. J. M. (2017). Covert Research: El debate ético sobre la investigación encubierta en las ciencias sociales. Aesthethika, 13(2), 35-49.
Provenza, A., Hellemeyer, A. & Fariña, J. J. M. (2017). Integridad en la investigación en ciencias sociales. Aesthethika, 13(2), 5-17.
Restaino, M., Vitale, M.P. & Primerano, I. (2020). Analysing International Student Mobility Flows in Higher Education: A Comparative Study on European Countries. Soc. Indic. Res. 149, 947–965. https://doi.org/10.1007/s11205-020-02282-2
Rodríguez-Rodríguez, M. D. Los Ángeles, & Domínguez Mujica, J. (2019). Movilidad interior de los estudiantes universitarios españoles (2001-2015): una lectura geográfica. Cuadernos Geográficos, 58(1), 300-320. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v58i1.6615
Romero, C., & Ventura, S. (2020). Educational data mining and learning analytics: An updated survey. Wiley Interdisciplinary Reviews: Data Mining and Knowledge Discovery, 10(3), e1355. https://doi.org/10.1002/widm.1355
Sancho Comíns, J. F. (1996). El mapa como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía. Didáctica Geográfica, 1, 15-20. https://bit.ly/2L98574
Sauer, Carl. (1956) The education of a Geographer. Annals of the Association of American Geographers, 46(3), 287-299. https://doi.org/10.1111/j.1467-8306.1956.tb01510
Sebastià, R. & Tonda, E. (2015). Investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía a partir del Boletín de la Asociación de Geógrafos españoles: análisis bibliométrico. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 68, 429–448. http://dx.doi.org/10.21138/bage.1869
Sebastià, R. y Tonda, E. (2014). Líneas de investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía a partir de la revista Scripta Nova. Ar@cne, 186. [en línea]: https://bit.ly/2KErGZv
Senso, J. A. & de la Rosa Piñero, A. (2003). El concepto de metadato. Algo más que descripción de recursos electrónicos. Ciência da Informação, 32(2), 95-106. https://bit.ly/3gz6y7d
Souto, X. M. (2018). La geografía escolar: deseos institucionales y vivencias de aula. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 79, 2757, 1–31. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2757
Souto, X. M. & García, D. (2016). La geografía escolar ante el espejo de su representación social. Didáctica Geográfica, 17, 177–201.
Souto, X. M. & García, D. (2019). Conocer las rutinas para innovar en la geografía escolar. Revista de Geografía Norte Grande, 74, 207-228.
Steinacker, A., Ghavam, A. & Steinmetz, R. (2001). Metada Standards for Web-Based Resources. Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) Multimedia, 2001, 1070-986X/01/$10.00. https://bit.ly/3gvuxUW
Thrift, N. & Pred, A. (1981). Time-geography: a new beginning. Progress in Human Geography, 5, 277–286. https://doi.org/10.1177%2F030913258100500209
Tsai, Y. S., Rates, D., Moreno-Marcos, P. M., Munoz-Merino, P. J., Jivet, I., Scheffel, M., Drachsler, H., Delgado Kloos, C. & Gašević, D. (2020). Learning analytics in European higher education—Trends and barriers. Computers & Education, 155, 103933. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103933
Villalón De La Isla, E. M. (2017). La movilidad estudiantil en el proceso de internacionalización. Estrategias metodológicas para su estudio. Revista Española de Educación Comparada, 29, 297-314. https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.16817
Webber, K. L., & Zheng, H. Y. (Ed., 2020). Big Data on Campus: Data Analytics and Decision Making in Higher Education. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Williamson, B., Bayne, S., & Shay, S. (2020). The datafication of teaching in Higher Education: critical issues and perspectives. Teaching in Higher Education, 25(4). https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1748811
Wong, B. T. M., & Li, K. C. (2020). A review of learning analytics intervention in higher education (2011–2018). Journal of Computers in Education, 7(1), 7-28. https://doi.org/10.1007/s40692-019-00143-7
Zu, X. & Davidson, I. (2007). Knowledge, discovery and data mining. IGI Global: Pensilvania.
Zuma, S. (2019). Reimaging Moodle as an effective learning management system through the experiences of Geography lecturers at a selected South African university (Doctoral dissertation, School of Education, College of Humanities, University of KwaZulu-Natal, Durban, South Africa). https://bit.ly/2YWuUhF