El aprendizaje del espacio en didáctica de la Geografía: recursos tecnológicos y TPACK para adquirir la competencia espacial

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Isabel María Gómez Trigueros
Cristina Yáñez de Aldecoa

Resumen

Los currículos escolares señalan como pieza clave en la enseñanza de la Geografía, el desarrollo y adquisición de la Competencia Espacial (CE). Junto a ella, la actual Sociedad de la Información y la Comunicación advierte de la necesidad de formar en Competencias Digitales (CD), de manera que se logre alcanzar una ciudadanía responsable y capaz del siglo XXI. El objetivo de esta investigación es analizar las posibilidades didácticas que ofrece la Tecnología de la Información Geográfica Google EarthTM para desarrollar diferentes conceptos y procedimientos geográficos en el alumnado y en el profesorado en formación. La metodología implementada es mixta,y el modelo de enseñanza y aprendizaje utilizado es el Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). Se analizan los dos instrumentos utilizados: las propuestas didácticas diseñadas y las respuestas a un cuestionario de escala Likert, a lo largo de dos cursos académicos. Algunos de los resultados evidencian que los participantes carecen de tanto de conocimientos relacionados con el paisaje geográfico como de CE, así como una deficiente formación en CD para llevar a cabo la tarea docente.

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Cómo citar
Gómez Trigueros, I. M., & Yáñez de Aldecoa, C. (2022). El aprendizaje del espacio en didáctica de la Geografía: recursos tecnológicos y TPACK para adquirir la competencia espacial. Didáctica Geográfica, (23), 103-123. https://doi.org/10.21138/DG.655
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Isabel María Gómez Trigueros, Universidad de Alicante

 

 

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