La evaluación en la revista Didáctica Geográfica: una revisión bibliométrica
Contenido principal del artículo
Resumen
La revisión bibliométrica que se realiza en esta aportación se centra en un análisis de la revista Didáctica Geográfica y en el tema de la evaluación. La delimitación temporal de la investigación corresponde a los cinco últimos años, aunque realmente aborda un periodo más amplio que afecta a la denominada Segunda Época (1996-…) de la revista. La principal aportación de este artículo es avanzar en un componente esencial tanto en la investigación como en la enseñanza de la geografía: la evaluación. Los resultados del análisis han puesto de manifiesto la escasez de investigaciones relacionadas con la evaluación en la enseñanza de la geografía, y lo que es más significativo, la parquedad de criterios de evaluación en las experiencias y producciones didácticas de Geografía. Con esta investigación se propone la necesidad de detallar la evaluación y no reducir la misma, como suele ser frecuente, a los criterios que se derivan de las calificaciones (notas) académicas, u obviarla.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.
Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC. (2020). Informe Mujeres Investigadoras. https://mujeresconciencia.com/2020/07/03/informe-mujeres-investigadoras-csic-2020/
Fraga, J., Tonini, I. Mª, Santos de Oliveira, S. (2017). Geografia, diálogos, reflexividades e aproximações. Curitiba (Brasil): Editora CRV.
García, A. L. (1988). Criterios básicos para la evaluación del aprendizaje de la geografía. Revista de la Facultad de Geografía e Historia, 3, 383-392.
García M., Villar, A., Fraile, P., Sánchez, N. y Márquez, J. (2018). Se hace geografía al andar: la salida de campo itinerante y senderista. Didáctica Geográfica, 19, 103-125. https://doi.org/10.21138/DG.418
Gómez-Carrasco, C. J., López-Facal, R. y Rodríguez-Medina, J. (2019). La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales en revistas españolas de Ciencias de la Educación. Un análisis bibliométrico (2007‐2017). Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 37, 67‐88. https://doi.org/10.7203/dces.37.14440
Jerez, O. y Córdoba, M. A. (2016). La producción científica sobre didáctica de la geografía en España y su difusión en el siglo XXI. Revisión de la segunda época de la revista Didáctica Geográfica (1996-2015). In R. Sebastiá y E. M. Tonda (Eds.), La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía (pp. 759-780). San Vicente del Raspeig: Universidad de Alicante.
Labarca, R., Barreto, B. y Bernal, J. (2018). Potencialidades geográficas de la Laguna de las Peonías (Venezuela) como museo natural para la enseñanza de la geografía física. Didáctica Geográfica, 19, 127-148. https://doi.org/10.21138/DG.419
Labarca, R. J. y Gouveia, E. L. (2020). Los procesos exogenéticos: una geo-ruta didáctica por la costa occidental del Lago Maracaibo (Venezuela). Didáctica Geográfica, 21, 175-201. https://doi.org/10.21138/DG.498
López, J.A.; Martínez, R. (2016). La cartografía digital y los sistemas de información Geográfica, a través de las publicaciones del grupo de Didáctica de la AGE y la revista Didáctica Geográfica. 613-624. En R. Sebastiá y E. Mª Tonda, La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía. Alicante: Universidad de Alicante.
López, J. A. y Peral, A. J. (2017). Las vías verdes: escenario para trabajar el medio rural en educación primaria. Didáctica Geográfica, 18, 171-192. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/388
Lucendo, A. L. (2016). Propuesta de metodología docente para la adaptación de materias de geografía descriptiva al EEES: el caso de la asignatura de Geografía de Europa. Didáctica Geográfica, 17, 79-100. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/360
Morote, A. F. (2017). El parque inundable “La Marjal” de Alicante (España) como propuesta didáctica para la interpretación de los espacios de riesgo de inundación. Didáctica Geográfica, 18, 211-230.
Morote, A. F. y Hernández, M. (2019). Propuesta de un recurso didáctico para la interpretación del paisaje. La salida de campo en la antigua Laguna de Villena (Alicante). Didáctica Geográfica, 20, 95-121. https://doi.org/10.21138/DG.457
Morote, A.F. (2020) La investigación sobre manuales escolares de Geografía españoles: Análisis bibliométrico (1980-2019). Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 40(2), 467-497. http://dx.doi.org/10.5209/AGUC.72983
Najarro, U. y Maroto, J. C. (2019). El desarrollo de las competencias sociales y cívicas en ciencias sociales: itinerario didáctico por los restos fenicios de Almuñécar (Granada). Didáctica Geográfica, 20, 123-152. https://doi.org/10.21138/DG.458
Prieto, J. A., Valera, J. y Gomariz, F. A. (2011). Propuesta de evaluación de la Geografía y de la Historia en el Bachillerato de investigación. En P. Miralles, S. Molina y A. Santisteban (Eds.), La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales (403-412). AUPDCS. http://www.didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones_archivos/2011-murcia-La_evaluacion_I.pdf
Sande, E. (2005). Simulación y evaluación. Didáctica Geográfica, 7, 497-510.
Santos, M. A. (1988). Patología general de la evaluación educativa. Infancia y Aprendizaje, 41, 143-158.
Sebastiá, R. y Tonda, E. M. (2011). Características y evolución de la revista Didáctica Geográfica. Didáctica Geográfica, 12, 19-48.
Sebastiá, R. y Tonda, E. M. (2014). Didáctica de la Geografía en la revista Enseñanza de las Ciencias Sociales: Análisis bibliométrico y definición de las principales vías de investigación. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 13, 107-116. https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/285780
Sebastiá, R. y Tonda, E. M. (2015). El concepto del espacio geográfico en la enseñanza de la Geografía en los niveles educativos no universitarios. Análisis bibliométrico. In J. de la Riva, P. Ibarra, R. Montorio, y M. Rodrigues (Eds.), Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación, (pp. 1505-1514). Zaragoza: Universidad de Zaragoza-AGE.
Sebastiá, R. y Tonda, E. M. (2016). Evaluación de recursos didácticos TIC: Lecciones de orientación espacial en “mi amiga la tierra”, Instituto Geográfico Nacional (España). In L. Alanís, J. Almuedo, G. De Oliveira, R. Iglesias y B. Pedregal (Coords.), Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: Educación geográfica y sistemas de aprendizaje (pp. 718-729). Madrid: Grupo de didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles.
Valera, F. J., Gomariz, F. y Prieto, J. A. (2011). Hacia una evaluación de la Geografía en Educación Secundaria: la aplicación de los principios del método geográfico y las competencias básicas. En P. Miralles, S. Molina y A. Santisteban (Eds.), La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales (461-470). AUPDCS. http://www.didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones_archivos/2011-murcia-La_evaluacion_I.pdf