La evaluación en la revista Didáctica Geográfica: una revisión bibliométrica

Contenido principal del artículo

Clara Moya Parreño
Rafael Sebastiá Alcaraz
Emilia María Tonda Monllor

Resumen

La revisión bibliométrica que se realiza en esta aportación se centra en un análisis de la revista Didáctica Geográfica y en el tema de la evaluación. La delimitación temporal de la investigación corresponde a los cinco últimos años, aunque realmente aborda un periodo más amplio que afecta a la denominada Segunda Época (1996-…) de la revista. La principal aportación de este artículo es avanzar en un componente esencial tanto en la investigación como en la enseñanza de la geografía: la evaluación. Los resultados del análisis han puesto de manifiesto la escasez de investigaciones relacionadas con la evaluación en la enseñanza de la geografía, y lo que es más significativo, la parquedad de criterios de evaluación en las experiencias y producciones didácticas de Geografía. Con esta investigación se propone la necesidad de detallar la evaluación y no reducir la misma, como suele ser frecuente, a los criterios que se derivan de las calificaciones (notas) académicas, u obviarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moya Parreño, C., Sebastiá Alcaraz, R., & Tonda Monllor, E. M. (2021). La evaluación en la revista Didáctica Geográfica: una revisión bibliométrica. Didáctica Geográfica, (22), 123–144. https://doi.org/10.21138/DG.609
Sección
Artículos

Citas

Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.

Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC. (2020). Informe Mujeres Investigadoras. https://mujeresconciencia.com/2020/07/03/informe-mujeres-investigadoras-csic-2020/

Fraga, J., Tonini, I. Mª, Santos de Oliveira, S. (2017). Geografia, diálogos, reflexividades e aproximações. Curitiba (Brasil): Editora CRV.

García, A. L. (1988). Criterios básicos para la evaluación del aprendizaje de la geografía. Revista de la Facultad de Geografía e Historia, 3, 383-392.

García M., Villar, A., Fraile, P., Sánchez, N. y Márquez, J. (2018). Se hace geografía al andar: la salida de campo itinerante y senderista. Didáctica Geográfica, 19, 103-125. https://doi.org/10.21138/DG.418

Gómez-Carrasco, C. J., López-Facal, R. y Rodríguez-Medina, J. (2019). La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales en revistas españolas de Ciencias de la Educación. Un análisis bibliométrico (2007‐2017). Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 37, 67‐88. https://doi.org/10.7203/dces.37.14440

Jerez, O. y Córdoba, M. A. (2016). La producción científica sobre didáctica de la geografía en España y su difusión en el siglo XXI. Revisión de la segunda época de la revista Didáctica Geográfica (1996-2015). In R. Sebastiá y E. M. Tonda (Eds.), La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía (pp. 759-780). San Vicente del Raspeig: Universidad de Alicante.

Labarca, R., Barreto, B. y Bernal, J. (2018). Potencialidades geográficas de la Laguna de las Peonías (Venezuela) como museo natural para la enseñanza de la geografía física. Didáctica Geográfica, 19, 127-148. https://doi.org/10.21138/DG.419

Labarca, R. J. y Gouveia, E. L. (2020). Los procesos exogenéticos: una geo-ruta didáctica por la costa occidental del Lago Maracaibo (Venezuela). Didáctica Geográfica, 21, 175-201. https://doi.org/10.21138/DG.498

López, J.A.; Martínez, R. (2016). La cartografía digital y los sistemas de información Geográfica, a través de las publicaciones del grupo de Didáctica de la AGE y la revista Didáctica Geográfica. 613-624. En R. Sebastiá y E. Mª Tonda, La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía. Alicante: Universidad de Alicante.

López, J. A. y Peral, A. J. (2017). Las vías verdes: escenario para trabajar el medio rural en educación primaria. Didáctica Geográfica, 18, 171-192. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/388

Lucendo, A. L. (2016). Propuesta de metodología docente para la adaptación de materias de geografía descriptiva al EEES: el caso de la asignatura de Geografía de Europa. Didáctica Geográfica, 17, 79-100. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/360

Morote, A. F. (2017). El parque inundable “La Marjal” de Alicante (España) como propuesta didáctica para la interpretación de los espacios de riesgo de inundación. Didáctica Geográfica, 18, 211-230.

Morote, A. F. y Hernández, M. (2019). Propuesta de un recurso didáctico para la interpretación del paisaje. La salida de campo en la antigua Laguna de Villena (Alicante). Didáctica Geográfica, 20, 95-121. https://doi.org/10.21138/DG.457

Morote, A.F. (2020) La investigación sobre manuales escolares de Geografía españoles: Análisis bibliométrico (1980-2019). Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 40(2), 467-497. http://dx.doi.org/10.5209/AGUC.72983

Najarro, U. y Maroto, J. C. (2019). El desarrollo de las competencias sociales y cívicas en ciencias sociales: itinerario didáctico por los restos fenicios de Almuñécar (Granada). Didáctica Geográfica, 20, 123-152. https://doi.org/10.21138/DG.458

Prieto, J. A., Valera, J. y Gomariz, F. A. (2011). Propuesta de evaluación de la Geografía y de la Historia en el Bachillerato de investigación. En P. Miralles, S. Molina y A. Santisteban (Eds.), La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales (403-412). AUPDCS. http://www.didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones_archivos/2011-murcia-La_evaluacion_I.pdf

Sande, E. (2005). Simulación y evaluación. Didáctica Geográfica, 7, 497-510.

Santos, M. A. (1988). Patología general de la evaluación educativa. Infancia y Aprendizaje, 41, 143-158.

Sebastiá, R. y Tonda, E. M. (2011). Características y evolución de la revista Didáctica Geográfica. Didáctica Geográfica, 12, 19-48.

Sebastiá, R. y Tonda, E. M. (2014). Didáctica de la Geografía en la revista Enseñanza de las Ciencias Sociales: Análisis bibliométrico y definición de las principales vías de investigación. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 13, 107-116. https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/285780

Sebastiá, R. y Tonda, E. M. (2015). El concepto del espacio geográfico en la enseñanza de la Geografía en los niveles educativos no universitarios. Análisis bibliométrico. In J. de la Riva, P. Ibarra, R. Montorio, y M. Rodrigues (Eds.), Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación, (pp. 1505-1514). Zaragoza: Universidad de Zaragoza-AGE.

Sebastiá, R. y Tonda, E. M. (2016). Evaluación de recursos didácticos TIC: Lecciones de orientación espacial en “mi amiga la tierra”, Instituto Geográfico Nacional (España). In L. Alanís, J. Almuedo, G. De Oliveira, R. Iglesias y B. Pedregal (Coords.), Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: Educación geográfica y sistemas de aprendizaje (pp. 718-729). Madrid: Grupo de didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles.

Valera, F. J., Gomariz, F. y Prieto, J. A. (2011). Hacia una evaluación de la Geografía en Educación Secundaria: la aplicación de los principios del método geográfico y las competencias básicas. En P. Miralles, S. Molina y A. Santisteban (Eds.), La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales (461-470). AUPDCS. http://www.didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones_archivos/2011-murcia-La_evaluacion_I.pdf