La representación del paisaje. Pensamiento y conciencia geográfica en educación infantil

Contenido principal del artículo

Diego García Monteagudo
Sonia Brotons Samper

Resumen

El paisaje es un concepto de primer orden en la geografía, pero las propuestas de enseñanza en educación infantil son escasas y no han explorado la estimulación del pensamiento crítico y el fortalecimiento de las capacidades del alumnado para tomar conciencia sobre la realidad. Por ello, este estudio tiene como objetivo conocer la representación del paisaje local entre tres grupos de alumnado de educación infantil como medio para analizar las posibilidades de construir el pensamiento y la conciencia geográfica, con la finalidad de favorecer la construcción de las identidades y la inserción ciudadana de este alumnado. El diseño de una intervención a través de unos métodos mixtos que se inicia con la confección y posterior análisis del contenido de las representaciones del paisaje del alumnado en varios momentos, junto con otras actividades interactivas, ha permitido sentar las bases de un pensamiento y conciencia geográfica en educación infantil. El alumnado adquiere un conocimiento geográfico poderoso que le permite razonar y proponer soluciones a problemas locales, tomándose conciencia de su pertenencia a la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Monteagudo, D. ., & Brotons Samper, S. (2025). La representación del paisaje. Pensamiento y conciencia geográfica en educación infantil. Didáctica Geográfica, (26), 35–53. https://doi.org/10.21138/DG.716
Sección
Artículos

Citas

Alomar-Garau, G. (2018). Por una didáctica humanística del paisaje ante la encrucijada de su duplicidad epistémica. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, 4, 12–25. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/12181

Alomar-Garau, G., & Gómez-Zotano, J. (2022). Del paisaje en la geografía: perspectivas y actividades del grupo de paisaje de la asociación española de geografía. Cuadernos de Geografía, 108-109, 857-874. https://doi.org/10.7203/CGUV.108-9.24067

Araya, F., & Cavalcanti, L. (2018). Desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en Geografía. Revista de Geografía Norte Grande, 70, 51-69. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022018000200051

Biddulph, M., Bèneker, T., Mitchell, D., Hanus, M., Leininger-Frézal, C., Zwartjes, L., & Donert, K. (2020). Teaching powerful geographical knowledge–a matter of social justice: initial findings from the GeoCapabilities 3 project. International Research in Geographical and Environmental Education, 29(3), 260-274. https://doi.org/10.1080/10382046.2020.1749756

Campo, B., & García Monteagudo, D. (2020). Representaciones escolares del clima en el paisaje fluvial del río Clariano. Didáctica Geográfica, 21, 147-174. https://doi.org/10.21138/DG.552

Canet, S., Morales, A. J., & García Monteagudo, D. (2019). Pensar geográficamente en la educación infantil: de la imaginación a la construcción social del espacio concebido. Didáctica Geográfica, 19, 23-46. https://doi.org/10.21138/DG.415

Casas, M., Puig, J., & Erneta, L. (2019). El estudio del paisaje en la Educación Secundaria Obligatoria: una mirada desde los libros de texto de Ciencias Sociales. UNES Universidad, Escuela y Sociedad, 6, 56-75. Retrieved from http://hdl.handle.net/10481/58884

Case, R., & Wearing, J. (2016). Teaching Geographical Thinking. Revised and expanded edition. Royal Canadian Geographical Society.

Claudino, S., & Mendes, L. F. (2021). Project “We Propose!” Territorial citizenship and curricular innovation in portuguese geographical education. Didáctica Geográfica, 22, 47-71. https://doi.org/10.21138/DG.564

Croonenberghs, M. (2022). La enseñanza del paisaje en educación infantil mediante estímulos. En D. García Monteagudo, N. Palacios, L.A. Rodríguez & C. Fuster (coords.), La enseñanza de problemas socio-ambientales para una praxis escolar crítica (pp. 21-36). Nau Llibres.

Dangalle, N. (2021). Powerful knowledge with Geography. Sri Lanka, Journal of Social Sciences, 44(1), 115-117. https://dx.doi.órg/10.4038/sljss.v44i1.8390

Fernández, R., & Plaza, J. I. (2019). Participación ciudadana y educación en materia de paisaje en el marco del Convenio Europeo del Paisaje en España. Cuadernos Geográficos, 58(2), 262–286. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v58i2.7429

Friess, D.A., & Jazzeel, T. (2017). Unlearning “Landscape”. Annals of the American Association of Geographers, 107 (1), 14-21. https://doi.org/10.1080/24694452.2016.1230414

García de la Vega, A. (2023). Pensamento narrativo e construção de conceitos da paisagem. Oficina narrativa em Geografia. Revista Signos Geográficos, 5, 1–18. https://doi.org/10.5216/signos.v5.77428

Gómez Mendoza, J. (2013). Del patrimonio paisaje a los paisajes patrimonio. Documents d´Anàlisi Geogràfica, 59(1), 5-20. https://doi.org/10.5565/rev/dag.48

Granados, J. (2019). Definición y justificación de un marco conceptual para la didáctica de la geografía. En M.J. Hórtas, A. Dias & N. De Alba (Eds.), Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica (pp. 41-49). Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Retrieved from https://dialnet.uniriója.es/servlet/articuló?códigó=7609709

Hernández, A., & García de la Vega, A. (2022). Del análisis del paisaje a la emoción del paisaje. Aportaciones a su didáctica. REIDICS, Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 10, 6-23. https://doi.org/10.17398/2531-0968.10.6

Jaráiz, F.J., Hernández, A.M., Hernández, A. (2016). La percepción del espacio: estudio de caso. En L. Alanís, J. Almuedo, G. de Oliveira, R. Iglesias & B. Pedregal (coords.), Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: educación geográfica y sistemas de aprendizaje (pp. 601-616). Grupo de didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles, Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Alicante. http://dx.doi.org/10.14198/2016-nativos-digitales-y-geografia

Liceras, A. (2003). Observar e interpretar el paisaje. Estrategias didácticas. Madrid: Grupo Editorial Universitario.

Martin, F., & Owens, P. (2005). Young children making sense of the world. En S. Scoffham (Ed.), Primary geography handbook (pp. 63-73). Geographical Association.

Martínez de Pisón, E. (2023). Atlas literario de la Tierra. Paisajes de palabras. Fórcola.

Martínez-Medina, R., & Ávila-Marín, C. (2020). La noción del paisaje en el alumnado de Educación Primaria: un análisis de su representación. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 67(1), 133–151. https://doi.org/10.5565/rev/dag.539

Martínez-Medina, R., & García-Morís, R. (2014). El concepto paisaje en los curricula de Educación Infantil de las Comunidades Autónomas españolas. En R. Martínez & E. M. Tonda (Eds.), Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica. Vol. I (pp. 479-496). Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles.

Massey, D. (2005). For space. Sage Publications.

Molinero, F. (2017). Paisajes culturales, paisajes patrimoniales, paisajes sostenibles. Territorio y sociedad en mutación. En Encuentro Internacional de Paisajes Culturales. Consensos y disensos (16p.). Retrieved from http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28943

Ortega Valcárcel, J. (2000). Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Barcelona: Ariel.

Ortega, E. (2020). Concepciones del profesorado chileno sobre la conciencia geográfica. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 6, 126-143. https://doi.org/10.17398/2531-0968.06.126

Ortega, E. V., & Pagès, J. (2021). La formación de la conciencia geográfica en el aula. Estudio de casos en educación secundaria en Chile. Revista de geografía Norte Grande, 79, 325-344. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022021000200325

Palmer, J., & Birch, J. (2004). Geography in the early years. Routledge.

Pasca, L., Aragonés, J.I., & Fraijo-Sing, B. (2020). Categorizing landscapes: Approaching the concept of Nature. PsyEcology, 11(3), 342-362. https://doi.org/10.1080/21711976.2019.1659029

Pedraza, M. (2022). Proyecto de Innovación Educativa para educar en patrimonio en el ámbito de la Educación no formal a partir del entorno cercano. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 12, 101–114. https://doi.org/10.30827/unes.i12.24101

Pérez, K., Ezkurdia, G., & Bilbao, B. (2015). El paisaje: un concepto básico en el currículum desarrollado en los libros de texto del País Vasco. Espacio, Tiempo y Educación, 2(2), 225-242. http://dx.doi.org/10.14516/ete.2015.002.002.011

Rivero, Mª.P., & Gil. A. (2011). Pensar y expresar el espacio en el aula de Infantil. En Mª P. Rivero (Coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (pp. 31-47). Editores Mira.

Rodríguez, A., Costa, M., & López Facal, R. (2019). Educar para reconocer: apropiación patrimonial de los depósitos cuaternarios del litoral gallego por estudiantes de Magisterio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 57-70. https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.357591

Serrano, O. (2021). Experiencia didáctica dentro y fuera del aula: un itinerario interdisciplinar para conocer un barrio de la ciudad de Cuenca. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 41, 39-56. https://doi.org/10.7203/dces.41.18420