¿Qué geografía de España conocen los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria?

Contenido principal del artículo

Alejandro Gómez Gonçalves
David Font
Bartomeu Sastre Canals
Jaume Binimelis Sebastián

Resumen

Este artículo presenta un análisis de los conocimientos sobre la geografía de España que poseen un grupo de estudiantes del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de las Islas Baleares. Para la obtención de la información se ha empleado un instrumento validado que incluía un cuestionario sobre contenidos de carácter geográfico y un test de localización en un mapa mudo. Los resultados indica que los encuestados tienen porcentajes promedio de acierto moderadamente bajos en el cuestionario sobre contenidos y porcentajes promedio muy reducidos en el test de localización. Estos datos concuerdan con otras investigaciones sobre esta misma temática y sugieren una reflexión sobre el papel de la geografía en los planes de estudio y sobre la manera de enseñar geografía durante la educación obligatoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Gonçalves, A., Font, D., Sastre Canals, B., & Binimelis Sebastián, J. (2025). ¿Qué geografía de España conocen los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria?. Didáctica Geográfica, (26), 241–262. https://doi.org/10.21138/DG.749
Sección
Artículos

Citas

Bascom, J. (2011). Geographic literacy and moral formation among University Students. Review of International Geographical Education Online, 1(2), 92–112. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1168711.pdf

Binimelis, J., & Ordinas, A. (2018). Alfabetización en Geografía y mapas mentales. Los conocimientos mínimos entre los estudiantes universitarios de Educación Primaria. Cuadernos Geográficos, 57(1), 330–351. http://dx.doi.org/10.30827/cuadgeo.v57i1.5528

Binimelis-Sebastián, J., Gómez Trigueros, I.M., Gómez-Gonçalves, A., & García González, J.A. (2023a). Assessment of future teachers’ geographic knowledge of the territorial organization of Spain using mental maps. International Research in Geographical and Environmental Education, 32(4), 288–304. https://doi.org/10.1080/10382046.2023.2201758

Binimelis Sebastian, J., Usher, J., & Bagoly-Simó, P. (2023b). ¿Cómo se enseña la Geografía en los centros docentes de Educación Primaria en España? Resultados de un estudio a escala estatal. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (98). https://doi.org/10.21138/bage.3434

Binimelis Sebastián, J., Muntaner Guasp, J. J., Pons Esteva, A., & Gómez Gonçalves, A. (2024). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la alfabetización geográfica del alumnado del tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en las Islas Baleares. Aula abierta, 53(3), 239-246.

Catling, S. (2002). Placing places. Sheffield: Geographical Association.

Catling, S. (2009). Thinking of Britain in children’s geographies. Primary Geography, Autumn, 16-19.

Catling, S., & Martin, F. (2011). Contesting powerful knowledge: the primary geography curriculum as an articulation between academic and children’s (ethno-) geographies. The Curriculum Journal, 22(3), 317–335. https://doi.org/10.1080/09585176.2011.601624

Clemente, M. (1992). Psicología Social. Métodos y técnicas de investigación. Eudema

Decreto 32 /2022, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria en las Illes Balears (BOIB, núm. 101 de 02 de Agosto de 2022, 32161-32513).

De Miguel, R. (2013). Aprendizaje por descubrimiento, enseñanza activa y geoinformación: hacia una didáctica de la geografía innovadora. Didáctica geográfica, 14, 17-36. Retrieved from https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/230

De Miguel, R. (2018). Geografía y tiempo contemporáneo: educación geográfica y enseñanza de las ciencias sociales para el mundo global. REIDICS Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2, 36-54. https://doi.org/10.17398/2531-0968.02.36

Eve, R.A., Price, B., & Counts, M. (1994). Geographic Illiteracy among College Students. Youth & Society, 25(3), 408-427. https://doi.org/10.1177/0044118X94025003006

García-González, J.A., Gómez-Gonçalves, A., Gómez-Trigueros, I.M., & Sebastián, J.B. (2023). Geographic literacy in Spain with mental maps. Journal of Geography in Higher Education, 47(1), 85–105. https://doi.org/10.1080/03098265.2021.2001643

Gómez-Gonçalves, A., Binimelis, J., García, J.A., & Gómez-Trigueros, I. (2021). La geo- alfabetización sobre la división territorial española de los futuros maestros de Educación Primaria en la Universidad de Salamanca. Estudios Geográficos, 82(290), e067. https://doi.org/10.3989/estgeogr.202079.079

Gritzner, C.F. (2003). Why Geography? Journal of Geography, 102(2), 90-91. http://dx.doi.org/10.1080/00221340308978526

Hagge, P. D. (2023): Ranking Arkansas: Student-Surveyed. Mental Maps and Preference Mapping of Arkansas Counties, 2018-2021. Papers in Applied Geography, 10(1), 69–80. https://doi.org/10.1080/23754931.2023.2256748

Lockledge, A. (1991). Elementary Place Geography: Beyond Memorization. Journal of Geography, 90(1), 33–36. https://doi.org/10.1080/00221349108979226

National Geographic Education Foundation (2002). National Geographic–Roper 2002 Global Geographic Literacy Survey. National Geographic & RoperASW.

Martínez Fernández, L.C. (2017). La Geografía en los estudios universitarios de Magisterio. Evolución histórica, situación actual y significado docentes. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. 22. https://doi.org/10.1344/b3w.0.2017.26434

McFarlane, D. A. (2024). Critical Review of Geographic Illiteracy in the United States: A Multifaceted Analysis. Journal of Geography, Environment and Earth Science International, 28(1), 11–25. https://doi.org/10.9734/jgeesi/2024/v28i1741

Nolan, R. E. (2002). Geo-literacy: how well adults understand the world in which they live. Adult Basic Education, 12(3), 134-144.

Polonský, F., Novotný, J., & Lysák, J. (2010). Cognitive mapping of major world regions among Czech geography students. Journal of Maps, 6(1), 311–318. https://doi.org/10.4113/jom.2010.1083

Pons, A. (2022). Las TIG y los ODS en el diseño de proyectos en la Educación Secundaria Obligatoria. Estudio de un caso en el IES Albuhaira (Mallorca). In Actas del XIX Congreso de Tecnologías de la Información Geográfica TIG al servicio de los ODS (pp. 659-668). Zaragoza, 12-14 septiembre de 2022. https://doi.org/10.26754/uz.978-84-18321-49-8

Pons, A.; Binimelis, J.; García-González, J.A.; Mateu, G. (2024). Assessing spatial competence in secondary education students in the Balearic Islands (Spain). J-Reading, Journal of Research and Didactics in Gegoraphy, 1(13), 55-70. https://doi.org/10.4458/6915-04

Porter, P.W. (1987). In Dunkelsten Afrika: Africa in the Student Mind. Journal of Geography, 86(2), 51-59. http://dx.doi.org/10.1080/00221348708979456

Raento, P., & Hottola, P. (2005). Where on Earth is New York? Pedagogical Lessons from Finnish Geography Students’ Knowledge of the United States. International Research in Geographical & Environmental Education, 14(1), 5-27. https://doi.org/10.1080/095007905086

Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (BOE núm. 76, de 30 de marzo de 2022, 1-198).

Rédei, M., Kincses, Á., & Jakobi, Á. (2011). The World seen by Hungarian students: A mental map analysis. Hungarian Geographical Bulletin, 60(2), 135-159. Retrieved from http://www.mtafki.hu/konyvtar/kiadv/HunGeoBull2011/HunGeoBull_2011_2_135-159.pdf

Reynolds, R., & Vinterek, M. (2016). Geographical locational knowledge as an indicator of children's views of the world: research from Sweden and Australia. International Research in Geographical and Environmental Education, 25(1), 68-83. https://doi.org/10.1080/10382046.2015.1106205

Sáiz Serrano, J. (2013). Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de historia y en aprendizajes de estudiantes. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 27, 43-66. https://doi.org/10.7203/DCES.27.2648

Torrens, P.M. (2001). Where in the world? Exploring the factors driving place location knowledge among secondary level students in Dublin, Ireland. Journal of Geography, 100(2), 49–60. https://doi.org/10.1080/00221340108978417

Thomas, L., & Willinsky, J. (1999). Grounds for imagning a Pacific community: mapping across boundaries and great divides. Journal of Geography, 98, 1-13. https://doi.org/10.1080/00221349908978848

Turner, S., & Leydon, J. (2012). Improving geographic literacy among first-year undergraduate students: testing the effectiveness of online quizzes. Journal of Geography, 111(2), 54–66. https://doi.org/10.1080/00221341.2011.583263

Waddington, S., & Shimura, T. (2019). Worldview-An investigation of Japanese and Irish children’s geographical knowledge and understanding. Review of International Geographical Education Online (RIGEO), 9(3), 493-522. Retrieved from http://www.rigeo.org/vol9no3/Number3Winter/RIGEO-V9-N3-1.pdf

Winship, J. M. (2004). Geographic literacy and world knowledge among undergraduate college students. MS thesis, Department of Geography, Virginia Polytechnic Institute and State University, Blacksburg, VA