ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA Y FORMACION CIUDADANA EN VENEZUELA

Contenido principal del artículo

José Armando Santiago Rivera

Resumen

RESUMEN:

La realidad geográfica construida durante el siglo XX, bajo la égida del capitalismo muestra una complicada problemática ambiental y social. En ese contexto, en Venezuela, en la práctica educativa, la enseñanza de la geografía tiene un acento tradicional naturalista-descriptivo. Con el planteamiento de la Educación  Bolivariana, a partir de 1999, la finalidad es educar al ciudadano para que explique su realidad geográfica, al participar en estrategias pedagógicas activas, reflexivas y críticas que contribuyan a fortalecer la vida democrática y el compromiso en el cambio social.

PALABRAS-CLAVE: Ciudadanía, educación geográfica.

 

ABSTRACT:

The constructed geographic reality during century XX, under the aegis one of Capitalism shows complicated problematic environmental and a social one. In that context, in Venezuela, actually educative, the education of geography has a naturalist-descriptive traditional accent. With the exposition of the Bolivarian Education, as of 1999, the purpose is to educate the citizen so that it explains his geographic reality, when participating in active, reflective pedagogical strategies and critics that contribute to fortify the democratic life and the commitment in the change of articles of incorporation.

KEYWORDS: Citizenship, Geography Teaching.

 

RÉSUMÉ:

La réalité géographique construite pendant le siècle XX, sous l'égide du capitalisme montre une problématique environnementale et sociale compliquée. Dans ce contexte, au Venezuela, dans la pratique éducative, l'enseignement de la géographie a un accent traditionnel naturaliste- descriptif. Avec l'approche de l'Éducation Bolivarienne, à partir de 1999, le but est d'instruire au citoyen pour qu'il explique sa réalité géographique, en prenant part des stratégies pédagogiques actives, réfléchies et critiques qui contribuent à fortifier la vie démocratique et le compromis dans le changement social.

MOTS CLÉ: Citoyenneté, Géographie éducation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santiago Rivera, J. A. (2011). ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA Y FORMACION CIUDADANA EN VENEZUELA. Didáctica Geográfica, (9), 139–152. Recuperado a partir de https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/9
Sección
Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.