Horizontes geográficos y tendencias pedagógicas: posibles imbricaciones en la enseñanza de la Geografía

Contenido principal del artículo

Hugo de Carvalho Sobrinho
Rodrigo Capelle Suess
Cristina Maria Costa Leite

Resumen

En las ciencias, las teorías son siempre explicaciones provisionales de la realidad, que cooperan para la composición epistemológica y metodológica del conocimiento, su sistematización y difusión. En la práctica pedagógica en Geografía se movilizan teorías junto a prácticas que revelan una relación inseparable entre horizontes geográficos y tendencias pedagógicas. Consideramos el horizonte geográfico los límites que circunscriben las posibilidades de la investigación geográfica, guiada especialmente por métodos científicos, donde se insertan el horizonte lógico-formal, el horizonte crítico y el horizonte humanista. Por tendencias nos referimos a las concepciones filosóficas de la educación, que alimentan razones y significados para la realización de la educación en el contexto social y escolar brasileño: pedagogías liberales - tecnicistas y renovadas; pedagogía crítico-reproductiva; y pedagogías progresistas - liberadoras e histórico-críticas. Esta relación, sin embargo, no es explícita y requiere aclaración. Así, el objetivo de este artículo es discutir esa relación, promover su comprensión y, a partir de eso, promover la producción de conocimiento, que pueda contribuir para la mejora de las relaciones de enseñanza y aprendizaje de la Geografía, en el ámbito escolar. En esa intención, consideramos fundamental tomar conciencia de este proceso a través de un análisis de las interfaces entre los horizontes geográficos y las tendencias pedagógicas en la enseñanza de la Geografía, como punto de intersección entre las teorías de la Geografía y la Educación. Para ello, se abordarán los siguientes puntos: principales métodos de producción de conocimiento y sus intersecciones entre Geografía y Educación; e interfaces entre horizontes geográficos y tendencias pedagógicas en sus relaciones con la enseñanza de la Geografía. De esta manera, creemos que, a través de la intersección, la interfaz, la interrelación y la complementariedad de los temas relacionados con la Geografía y la Educación, se producirán nuevos conocimientos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Carvalho Sobrinho, H., Capelle Suess, R., & Costa Leite, C. M. (2023). Horizontes geográficos y tendencias pedagógicas: posibles imbricaciones en la enseñanza de la Geografía. Didáctica Geográfica, (24), 135-150. https://doi.org/10.21138/DG.669
Sección
Artículos

Citas

Abbagnano, N. (2007). Dicionário de Filosofia. Martins Fontes.

Araya, F., Souto, X. M. & Hererra, Y. (2015). El espacio geográfico, una construcción escolar. Un estudio de caso: los alumnos del valle del Limarí (Chile). Scripta Nova, 18 (503), 1-34.

Bailly, A. (1990). L'humanisme em géographie réflexions et principes. In: Bailly, A., & Scariati, R. (orgs.) (1990). L'humanisme en Géographie (pp. 9-11). Anthropos.

Bailly, A., & Scariati, R. (1990). L'humanisme en Géographie. Anthropos.

Camillo, C. M., & Medeiros, L. M. (2018). Teorias da educação. UFSM, NTE.

Carlos, A. F. (1994). Os caminhos da reflexão sobre a cidade e o urbano. Edusp.

Carvalho Sobrinho, H. (2021). Educação geográfica e formação cidadã: o Projeto Nós Propomos! no Distrito Federal/Brasil. Tese de doutorado, Universidade de Brasília.

Carvalho Sobrinho, H. C., & Silva, A. S. (2021). Ensino de Geografia: percursos por meio do lugar e da pedagogia histórico-crítica. In: Paim, R. O, et al (orgs.) Geografias que fazemos: educação geográfica em diferentes contextos (pp. 85-98). Ed. CRV.

Cavalcanti, L. S. (2019). Pensar pela Geografia: ensino e relevância social. C&A Alfa Comunicação.

Dardel, E. (2011). O homem e a terra: natureza da realidade geográfica. Tradução Werther Holzer. Perspectiva.

Diniz Filho, L. L. (2013). Por uma crítica da geografia crítica. Editora UEPG.

Freire, P. (1989). A importância do Ato de Ler: em três artigos que se completam. Autores Associados. Cortez.

Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. Paz e Terra.

Freire, P. (2012). De baixo da mangueira. Civilização Brasileira.

Freire, P. (2014). Pedagogia do Oprimido. Paz e Terra.

Gamboa, S. S. (2007). Pesquisa Educação: métodos e epistemologias. Argos.

Gasparin, J. L., & Petenucci, M. C. (2014). Pedagogia histórico-crítica: da teoria à prática no contexto escolar. Dia a Dia Educação, 2, 2289-2298.

Gomes, P. C. C. (2012) Geografia e modernidade. Bertrand Brasil.

Gratão, L. H. B. (2018). Ao voo da imaginação. o enlevo de sonhar e o prazer de ensinar e aprender à luz de Bachelar. Intinerarius Reflectionis, 14 (2), 1- 21.

Gregory, D., Johnston, R., Pratt, G., Watts, M. J. & Whatmore, S. (eds). (2009). The Dictionary of Human Geography. Blackwell Publishers.

Harvey, D. (2012) Condição Pós-Moderna: uma pesquisa sobre as origens da mudança cultural. Edições Loyola.

Harvey, D. (2015). A produção capitalista do espaço. Annablume.

Lando, F. (2012). La Geografia Umanista: un'interpretazione. Rivista Geografica Italiana, 119, 259-289.

Lefebvre, H. (1991). Lógica Formal, Lógica Dialética. Tradução de Carlos Nelson Coutinho. Ed. Civilização Brasileira.

Libâneo, J. C. (1990); Democratização da Escola Pública: a pedagogia crítico-social dos conteúdos. Loyola.

Luckesi, C. C. (1994) Filosofia Da Educação. Cortez.

Mendoza, J. G., Jiménez, J. M., & Cantero, N. O. (1982). El pensamiento geográfico: estudio interpretativo y antología de textos (De Humboldt a las tendencias radicales). Alianza editorial.

Merleau-Ponty, M. (2011). Fenomenologia da Percepção. Editora WMF Martins Fontes.

Popper, K. (1999). A lógica da pesquisa científica. Cultrix.

Rodríguez Lestegás, F. R. (2012). A construção do conhecimento geográfico escolar: do modelo transpositivo à consideração disciplinar da Geografia. In: Castellar, S. M. V., Munhoz, G. B. (orgs). Conhecimentos escolares e caminhos metodológicos (pp. 13-27). Xamã.

Saviani, D. (2003). Escola e Democracia. Autores Associados.

Saviani, D. (2005). Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. Autores Associados.

Saviani, D. (2007). Epistemologia e teorias da educação no Brasil. Pro-Posições, 18 (1), 15-27.

Sokolowski, R (2012). Introdução à fenomenologia. Edições Loyola.

Sposito, E. S. (2004). Geografia e filosofia: contribuição para o ensino do pensamento geográfico. Ed. Unesp.

Suess, R. (2017). Geografia Humanista e ensino-aprendizagem: perspectivas em Formosa-GO. Dissertação de mestrado, Universidade de Brasília.

Suess, R. C., Leite, C. M. C. (2017). Geografia e fenomenologia: uma discussão de teoria e método. Acta Geográfica, 11(27), 149-171.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.